jueves. 28.03.2024
fdsp

El Ministerio de Sanidad y los denominado "Foros de la Profesión Médica y de Enfermería" organizan una autodenominada “Conferencia de Profesionales Sanitarios” en los que estas entidades se arrogan la “representación” de todos los profesionales sanitarios llegando a acuerdos con el Ministerio de Sanidad que establecen distintas medidas que perjudican claramente al Sistema Público de Salud:

La finalidad de este pacto es:

-Crear microempresas dentro de los centros para competir entre sí, en el marco legal de un mercado sanitario mixto (público y privado), financiado esencialmente con fondos públicos.

-Establecer alianzas y acuerdos con otras empresas del mismo o de diferentes centros sanitarios para desarrollar sus estrategias empresariales. Esto permite dar entrada al capital privado de empresas, a los laboratorios farmacéuticos, a las industrias de electro-medicina sanitaria, en la provisión y gestión de servicios sanitarios.

-Dar apoyo a la política de recortes, deterioro de la Sanidad Pública, copagos y privatizaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad y los gobiernos del PP.  

Consecuencias previsibles:

1. Desmantelamiento del sistema sanitario que se fragmentaría en múltiples parcelas de poder y negocio con participación del capital privado y de grupos empresariales.

2. Deterioro de los derechos de los profesionales que perderían las garantías del Estatuto del Personal (estabilidad, seguridad y libertad de decisión).

3. Desmantelamiento del nivel de Atención Primaria que quedaría sometido a los intereses empresariales.

4. Aumento de los costes del sistema sanitario (costes burocrático-administrativos) vinculados a la trasformación de las unidades y servicios en empresas autónomas (facturación etc.).

5. Trabas de acceso a determinados servicios a los pacientes con patologías no rentables, -selección de riesgos-, por estas empresas que tienen la oportunidad de apropiarse de los beneficios económicos que se generen.

6. Abre las puertas a la privatización del sistema sanitario ya que se le da la oportunidad a empresas privadas de intervenir e influir de manera directa en las decisiones sobre: qué hacer, cómo, quién y con qué, en las patologías más prevalentes.

La evolución de las reformas del NHS de la Sra Thatcher y la producida en otros países nos indican, que el primer paso en las contrarreformas privatizadoras de los sistemas sanitarios públicos tiene como objetivo la ruptura de la red pública en microempresas y la introducción de los criterios de mercado en la atención sanitaria. Después y de manera progresiva las empresas privadas irían, como así ha sucedido en Gran Bretaña, ganando espacio y negocio en el sector y haciéndose con un porcentaje cada vez mayor del mismo.  

Sabemos cuál es el horizonte y la intencionalidad de quienes hoy formulan unas propuestas aparentemente suaves, poco relevantes, sin embargo, sus objetivos son conocidos: desestructurar el sistema sanitario público y romper su carácter integrador y de colaboración entre profesionales, niveles asistenciales y servicios.

Este pacto, además, de manera escandalosa, se hace con exclusión de los sectores no afines al Gobierno del PP, con la ausencia de transparencia y participación de la mayoría de los profesionales y trabajadores sanitarios, y asumiendo posiciones que estos rechazan cotidianamente, en los centros de trabajo y en las calles, tal y como se ha demostrado en las movilizaciones realizadas en todo el país rechazamos su contenido y la firma de este pacto.

Triste papel el de estos “mariachis” de Ana Mato que a cambio de no sabemos cuántas prebendas (alguna si se conoce ya, el mantenimiento de la colegiación obligatoria) sirven de apoyo “mediático” a una ministra lesiva para la Sanidad Pública y responsable del mayor retroceso que ha vivido nuestro sistema de salud desde hace 40 años. Por todo ello no nos podemos sentir representados por estos pactos y creemos que hay que denunciar y rechazar este pacto hecho contra los intereses de la Sanidad Pública y a espaldas de sus profesionales.

Para que se haga mas evidente este rechazo hay que sumarse más activamente a este rechazo participando en la próxima convocatoria de la MAREA BLANCA (Madrid 27 de Octubre) y firmando el manifiesto 'Contra el pacto entre los autodenominados "Foros Profesionales" y el Ministerio de Sanidad'.

No nos representan (ni Ana Mato ni sus mariachis)