martes 17.09.2019
DIVERSOS COLECTIVOS PIDEN UNA RECTIFICACIÓN

El Colegio de Médicos de Castilla y León se queja de la “feminización” de la profesión

El Consejo, integrado mayoritariamente por hombres, alerta sobre la “grave problemática” que supone que haya más médicas.

Foto: ADSP de Salamanca
Foto: ADSP de Salamanca

Cada vez son más mujeres las que ejercen la medicina en Castilla y León, principalmente entre las generaciones más jóvenes. El número de médicas ha ido aumentando a lo largo de los años y, mientras en la franja de mayores de 55 años representan el 47,2%, en la de menores de 35 años hay ya un 68,7%.

Estos son los datos desglosados del último estudio demográfico realizado por el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León sobre profesionales colegiados de las nueve provincias que integran la autonomía tanto en el ámbito privado como en el público.

La información que ofrece este registro no hubiera ido más allá de la constatación de una realidad sino fuera por un comunicado remitido por el Consejo y por el cual distintos colectivos en defensa de la sanidad pública ya le están pidiendo una rectificación en toda regla.

carta

Extracto de la nota firmada por el presidente del Consejo.

La nota, firmada por el presidente del Consejo, José Luís Díaz Villarig, y fechada el 2 de enero, apunta a la “grave problemática” que supone “la feminización de la profesión” en Castilla y León, a la hora de prever jubilaciones y bajas por maternidad.

En el estudio se dice textualmente que “es imprescindible prever el impacto de bajas/reducciones de jornada durante periodos de embarazo y lactancia para no afectar a la prestación de servicios y a la calidad en la asistencia”.

Sin embargo, esta valoración no está fundamentada en datos dado que el informe no recoge estadísticas de bajas ni por enfermedad ni por maternidad, ni por edad ni por género.

Además, se da la circunstancia de que pese a que la mayoría de colegiados son mujeres, el máximo órgano de representación de la profesión médica en Castilla y León está integrado mayoritariamente por hombres, ya que de 16 miembros, solo dos son mujeres.

Mientras UGT ha tachado de “machista” estas declaraciones, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca (ADSP) denuncia el “sesgo ideológico” de estas valoraciones que “no corresponde a la diversidad a la que dice representar”.

Este colectivo recuerda que las bajas por el cuidado de hijos corresponden por igual a mujeres que a hombres y “por tanto la feminización no debería verse como un problema en este terreno”.

Asimismo, la ADSP subraya que el mensaje lanzado por el Consejo “podría sugerir que las mujeres son culpables en parte del deterioro asistencial y puede constituir una excusa para entorpecer y obstaculizar su desarrollo profesional, un hecho muy grave, teniendo en cuenta que procede de un Colegio Profesional que teóricamente, defiende a todos sus colegiados”.

El Colegio de Médicos de Castilla y León se queja de la “feminización” de la profesión
Comentarios