domingo 15.09.2019
DENUNCIA EL "ENCARCELAMIENTO POLíTICO" DEL GOBIERNO

Llamazares plantea revertir el proceso que dejó sin cobertura sanitaria a los inmigrantes no regularizados

El portavoz parlamentario de Sanidad de IU defiende en el Congreso una proposición con rango de ley donde reclama incorporar “el derecho universal a la Salud en la Ley General de Sanidad” y que el Ejecutivo “no pase la pelota a las comunidades autónomas de manera tan hipócrita”.

Llamazares plantea revertir el proceso que dejó sin cobertura sanitaria a los inmigrantes no regularizados

“Han utilizado una medida a sabiendas de que produce dolor y que no va a servir para mejorar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario de Sanidad en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de “encarnizamiento político” por haber dejado esta legislatura sin cobertura sanitaria a los inmigrantes no regularizados con el decreto-ley que aprobó en 2012. Llamazares defendió en el Pleno una proposición con rango de ley de su grupo en la que planteó la “incorporación del derecho universal a la Salud en la Ley General de Sanidad” y que el Ejecutivo del PP “no pase la pelota a las comunidades autónomas de manera hipócrita”. La iniciativa, apoyada por el resto de grupos, fue rechazada de nuevo por el rodillo de la mayoría absoluta del Partido Popular.

En su exposición de la proposición de ley sobre ‘Universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública’, con la que busca restablecer la situación jurídica previa a 2012, Llamazares planteó la puesta en marcha de “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”.

Recordó que el propio Rajoy ya anunció “un mes antes de la convocatoria electoral” que recuperarían la atención primaria para los ciudadanos ‘sin papeles’. Sin embargo, “desde entonces no se ha hecho nada”, explicó Llamazares, de nuevo pese a que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunciara la “recuperación” de esta cobertura porque resultaba “más cara” la atención en los servicios de urgencias. “Ninguna iniciativa legislativa del Gobierno, sólo un anuncio de reunión con los consejeros autonómicos”, dijo.

Para el diputado de IU por Asturias, “quien provoca la situación es el que debe solucionarla” y exigió al Gobierno ‘popular’ que “no pase la pelota” a las comunidades que, junto a las ONGs, “han sido las únicas que han intentado paliar los efectos del encarnizamiento político del Gobierno”.

Han utilizado una medida -rechazó- a sabiendas de que produce dolor y que no va a servir para mejorar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario”.

Criticó los efectos negativos que ha tenido el decreto, entre ellos el “deterioro” del sistema de salud que es “cada vez mayor tanto en enfermedades crónicas, como cardiovasculares e infecciosas”. Añadió que “las sociedades científicas, las organizaciones de derechos humanos y las instituciones internacionales” han dado al Gobierno “los mismos argumentos contra la exclusión de cientos de miles de ciudadanos del sistema sanitario” que ahora utiliza el PP para dar marcha atrás al respecto.

Gaspar Llamazares reprochó también al Ejecutivo ‘popular’ los “efectos colaterales de su encarnizamiento terapéutico”, que las organizaciones internacionales calculan en “miles de personas que se han visto sin tratamiento” para enfermedades crónicas o “sin cobertura tras una operación”. Adujo también otros efectos como las “exclusiones parciales”, relativas a la “instauración de copagos en sectores muy frágiles”, como los enfermos crónicos. Señaló que al menos el 5% de los pacientes deja de utilizar algunos fármacos por razón de ese ‘copago’, provocando su “exclusión parcial” del sistema de salud.

Lamentó que otra de las consecuencias de esta ley haya sido la “desorganización” y el “desbarajuste” del sistema. “El Gobierno se ha empeñado en cambiar el modelo universal –reprochó- por un modelo de seguro” que “separa a asegurados de inseguros”. Pero, además, ha creado un amplio colectivo de “inseguros asegurados” afectados por este modelo que ahora es gobernado “por el ministerio de Sanidad, el de Empleo, el de Hacienda y por las comunidades”.

Como consecuencia de ello, “muchas personas con derecho a asistencia sanitaria se han visto privadas de ese derecho o han visto cómo les enviaban facturas a casa intentando cobrar un servicio al que tienen derecho”, espetó Llamazares.

El responsable parlamentario de Sanidad de IU, ICV-EUiA, CHA insistió en que “es hora de recuperar a esa parte de la población cuanto antes” y que el Gobierno asuma el coste de la modificación del sistema. Lamentó que el Gobierno rompiera una tradición sanitaria demostrada en las últimas décadas marcada por el incremento de la cobertura en Sanidad para colectivos que no la tenían. “Ese proceso de humanización, de solidaridad del sistema se rompió con el decreto de 2012”, censuró.

Llamazares plantea revertir el proceso que dejó sin cobertura sanitaria a los...
Comentarios