sábado 24.08.2019
REGISTRA UNA PROPOSICIóN DE LEY

IU registra una Proposición de Ley para garantizar una sanidad universal en la Comunidad de Madrid

La formación pide que se garantice el acceso a las prestaciones sanitarias y a las prestaciones farmacéuticas a aquellas personas excluidas tras la contrarreforma sanitaria del Gobierno de Rajoy.

sanidad40
sanidad40

El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha anunciado este lunes que "el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha presentado una Proposición de Ley para garantizar en nuestra Comunidad el acceso a las prestaciones sanitarias y a las prestaciones farmacéuticas contenidas en la cartera de servicios del sistema público a aquellas personas excluidas tras la contrarreforma sanitaria del Gobierno de Rajoy, por no tener la condición de asegurados ni de beneficiarios del mismo".

Bejarano denuncia que "hay muchos ciudadanos y ciudadanas que no ostenten la condición de asegurados ni de beneficiarios según el RD1992/2012, incluido ciudadanos extranjeros, algo incomprensible en un sistema que dice que se caracteriza como universal”.

El diputado recuerda que “para ser universal, se debe reconocer el derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los asegurados a todas las personas que están empadronadas en la Comunidad de Madrid y las que no tienen esa condición de asegurado, ni de beneficiario  por el Instituto Nacional de la Seguridad Social".

En este sentido, afirma que "este ha sido uno de los recortes más inhumanos del Gobierno”, y que “lo único que ha conseguido es que nuestro sistema sea un modelo que excluye a muchas personas que residen en nuestro país".

Por todo ello, IU ha presentado la 'Proposición de Ley de garantía de asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a todos los residentes de hecho en la Comunidad de Madrid'. Una PL que consta de siete artículos y tres disposiciones adicionales, que garantizan la universalidad de la sanidad pública en nuestra región.

Finalmente, el portavoz de IU ha querido aprovechar para reivindicar "el derecho a la salud que también tienen todos los afectados de Hepatitis C para conseguir un tratamiento que existe, que salva vidas y que no se está prestando”. “Queremos denunciar esta situación y apoyar la gran movilización que se va a realizar para apoyar a estos enfermos y enfermas, el próximo sábado 10 de enero por las calles de Madrid", ha concluido.

Comentarios