jueves 3/12/20
DEFENSA DE LA SANIDAD PúBLICA | FADSP

Un informe sesgado y sin ninguna credibilidad

El informe elaborado por Deloitte y Pharma Talents es una operación de “marketing y lobby empresarial".

FADSP | Se acaba de hacer público un Informe elaborado por Deloitte y Pharma Talents dos empresas privadas de auditoría y consultoría es un ejemplo mas de los pseudoinformes elaborados por las empresas del sector para difundir sus propias posiciones haciéndolas pasar por estudios que recogen la opinión de los profesionales sanitarios, es decir una operación de “marketing” y de “lobby” empresarial.

Aunque se dice que “la encuesta desglosa la opinión de los profesionales del sector”, si  se revisa el Informe puede comprobarse que la encuesta ha sido pasada a “contactos” de Deloitte y Pharma Talents así como a SemFYC, sin que en ningún sitio conste el mecanismo por el que se eligió a las personas encuestadas.

En la caracterización de la muestra resulta que el 58% eran miembros de Pharma Talents, el 46% pertenecían a la industria farmacéutica, un 9% a consultorías, un 25% a AP y un 13% a la atención especializada, siendo directivos y/o mandos intermedios el 55% del total y solo un 32% tienen función asistencial. Por otro lado un 44% de los encuestados residen en Madrid y un 20% en Cataluña lo que obviamente no refleja en modo alguno la distribución por CCAA de los profesionales. Es decir, aparte de que la selección de la muestra no tiene la aleatoriedad necesaria, el grupo encuestado se aleja de manera significativa de la realidad del sector sanitario por lo que es prácticamente imposible que los resultados de la encuesta reflejen la realidad de las opiniones de los profesionales sanitarios del país, y todo parece indicar que se ha hecho una encuesta a quienes ya se conocía que estaban de acuerdo con las conclusiones que se pretendían extraer de a misma.

Obviamente los resultados son bien predecibles, la inmensa mayoría encantados con la colaboración público – privada (léase privatización) y con la industria farmacéutica, exactamente todo lo contrario de lo que piensan la mayoría de los profesionales sanitarios y de lo que vienen expresando en sus movilizaciones.

Francamente, si este es el nivel de credibilidad y la forma de operar de estas empresas de consultoría y auditoria, no podemos extrañarnos de las cosas que todos los días aparecen en la prensa.


Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública

Un informe sesgado y sin ninguna credibilidad
Comentarios