sábado. 20.04.2024
pacientes hospitales

Los enfermos mueren a los 30 días del diagnóstico de la infección

Cada año mueren en España 35.000 personas a causa de infecciones producidas por bacterias multirresistentes (BMR), según se desprende del estudio epidemiológico realizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y dado a conocer este jueves.

El estudio se ha basado en el registro hospitalario de pacientes afectados por BMR en España que ha contado con la participación de 82 hospitales.

Según estos datos, que han sido extrapolados al resto de hospitales del país, se estima que en 2018 el número de pacientes con infecciones por superbacterias resistentes a los antibióticos ascenderá a 180.600 y el número de fallecidos será de 35.400, es decir, 30 veces superior a la de los accidentes de carretera, que fue de 1.200 fallecidos en 2017.

Los enfermos mueren a los 30 días del diagnóstico de la infección. El estudio registró 903 pacientes con infección por BMR en una semana, de los cuales 177 (19,6%) fallecieron durante el primer mes del diagnóstico de la infección.

Las infecciones más frecuentes han sido las producidas por bacilos Gram negativos, entre ellas las causadas por Escherichia coli con el mecanismo de resistencia de producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) (233 pacientes), Pseudomonas aeruginosa multirresistente (103 pacientes) Klebsiella pneumoniae con BLEE (85 pacientes) y K. pneumoniae con resistencia a carbapenem (36 pacientes).

Los hospitales son los lugares donde las superbacterias encuentran el medio óptimo para su transmisión y además es donde se concentran los pacientes portadores de BMR, más vulnerables a las infecciones (con enfermedades crónicas o graves y sometidos a una grado intenso de cuidados y manipulaciones de riesgo.

España se sitúa en uno de los primeros países de Europa en infecciones por BMR. El elevado consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica está detrás de esta realidad. “Los resultados obtenidos obligan a poner en práctica con urgencia acciones para resolver este grave problema de salud que afecta a la población española”, ha resaltado el doctor José Miguel Cisneros, en la presentación ante los medios.

La SEIMC, junto con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes, exigen financiación para el Plan Nacional de Resistencias Antibióticas y que ésta sea incluida en las cuentas del Estado.

Las superbacterias matan 30 veces más que los accidentes de tráfico