martes 31.03.2020
AISLAN A DOS FAMILIARES POR SEGURIDAD

Un hombre ingresado por fiebre en Tenerife estuvo en una zona de "alto riesgo" en Sierra Leona

El Servicio Canario de Salud ha aclarado que no se darán datos personales del hombre, que ha pedido que no trasciendan por motivos de confidencialidad.

Hombre ingresado por fiebre en Tenerife venía de Sierra Leona

La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, ha informado de que el hombre ingresado por fiebre en el Hospital de La Candelaria (Tenerife) en virtud de la aplicación del Protocolo de Ingreso Hospitalario por ébola estuvo en una zona de "alto riesgo" en Sierra Leona y, por tanto, en "contacto directo" con el virus.

Si el caso fuera positivo, Brígida Mendoza ha señalado que el paciente seguiría siendo tratado en el Hospital de La Candelaria

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y la gerente del hospital, Mercedes Cueto, entre otros, ha señalado que el hombre "en investigación" presenta un "cuadro febril y dolor de garganta".

Además, ha detallado que dos familiares directos -conviven en el domicilio- serán también ingresados en el complejo hospitalario, en una ala independiente, para seguir su observación por cuestiones de seguridad, aunque ha aclarado que "no tienen clínica".

El hombre, trabajador sanitario del propio hospital en misión humanitaria en el país africano, según la información recabada en fuentes sanitarias, salió de Sierra Leona el 8 de octubre, llegó a Madrid el día 9 vía Bruselas, y el 12 a Tenerife, por lo que está en periodo de incubación.

Según Reyes, no se había incorporado a su puesto de trabajo, y este jueves llamó al Hospital de La Candelaria -centro de referencia para casos de ébola en Tenerife- diciendo que tenía 37,7 grados de temperatura y dolor de garganta.

La primera analítica para confirmar el posible contagio de ébola se enviará al Hospital Carlos III de Madrid y su resultado se conocerá dentro de 24 horas. Si el caso fuera positivo, Mendoza ha señalado que el paciente seguiría siendo tratado en el Hospital de La Candelaria.

MENDOZA PIDE "TRANQUILIDAD"

En su traslado al hospital, ha señalado que la ambulancia ha estado "aislada" y el personal también contaba con trajes de aislamiento, tal y como marca el protocolo, lo mismo que las tres habitaciones de presión negativa previstas para estos casos.

Al hombre en investigación se le atenderá por turnos de trabajo, y a la habitación siempre entrarán dos profesionales. En el hospital hay un total de 143 personas formadas de forma téorica y práctica en el manejo y colocación de los trajes, acompañados por un guía que supervisa el proceso.

Con todo, Mendoza ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para lanzar un mensaje de "tranquilidad" y "confianza" en los recursos del SCS, y ha insistido en que la "prioridad" es la persona hospitalizada, cuya enfermedad "no está confirmada", y la seguridad de los profesionales sanitarios.

Un hombre ingresado por fiebre en Tenerife estuvo en una zona de "alto riesgo" en...
Comentarios