En España, se estima que entre 8.000 y 14.000 muertes anuales están asociadas con la gripe
Puede haber varios factores por los cuales la gripe está siendo tan agresiva este invierno, tales como las bajas coberturas vacunales o las coberturas insuficientes en la población de riesgo. Pero, fundamentalmente, se debe a que uno de los tres virus seleccionados para componer la actual vacuna -el AH3N2 en concreto- proporciona una protección de entre el 16% y el 25% y, además, la cepa que está generando la mayor proporción de casos no está incluida en la vacuna frente a la gripe que se está utilizando esta temporada. Esta es la conclusión a la que han llegado los profesionales de diversas sociedades médicas españolas y expertos de diversos servicios de salud territoriales, que ya están pensando en la prevención ante la gripe para la próxima temporada.
Según los datos disponibles sobre la gripe, aún es pronto para poder definir cuál es la efectividad de la vacuna frente a la gripe de esta temporada. En cambio, sí que se sabe que alrededor del 70-75% de los casos detectados de gripe han sido causados por cepas del linaje B (Linaje Victoria o Yamagata). Y de estas, los últimos datos a nivel epidemiológico, reflejan que predominan las cepas del Linaje B (Yamagata) con el 59,2% de los casos detectados. Y coincide que este tipo de virus de gripe no está incluido en las vacunas trivalentes actualmente disponibles.
Impacto de la gripe e importancia de las vacunas
La vacuna cuadrivalente comienza a ser el estándar de uso en Europa en 2017
Ante esta situación, se imponen buenas coberturas de vacunación, que sean capaces de reducir las probabilidades de infección, en especial, en personas con factores de riesgo y personas que les rodean, como lo son el personal sanitario. Y, es fundamental, que la vacuna administrada contenga las cepas que están circulando en la temporada.
La gripe constituye una carga socioeconómica sustancial para la sociedad en términos de recursos sanitarios destinados a su atención, como el aumento del número de consultas, hospitalizaciones, tratamientos de complicaciones clínicas y un mayor consumo de medicamentos y de absentismo laboral. En España, se estima que entre 8.000 y 14.000 muertes anuales están asociadas con la gripe. Además, se calcula que la gripe supone un gasto de 250 millones de euros al Sistema Nacional de Salud. También se estima que la gripe genera 1,3 millones de consultas médicas al año y que es la responsable de 140.000 visitas a Urgencias Hospitalarias.
Hasta ahora, la tasa global de incidencia de gripe ha sido de 248,4 casos/100.000 habitantes. Desde el inicio de la temporada, se han notificado 1.541 casos graves hospitalizados confirmados de gripe. Además, se han notificado 157 fallecimientos por gripe confirmada por laboratorio, el 75% de los cuales está asociado al virus B y así como el 80% de los casos de gripe diagnosticados en lo que va de esta temporada. En concreto, el 59,2% de los casos están causados por el virus B/Phuket (Yamagata), no incluido en la vacuna trivalente de este año.
Por eso se estima que la inclusión de la cuarta cepa en las vacunas para la gripe supondría un ahorro importante (económico y asistencial). En este sentido, la vacuna cuadrivalente comienza a ser el estándar de uso en Europa en 2017 ya que más de 20 países han decidido comenzar a vacunar con esta nueva vacuna. Alemania, Reino Unido o Italia entre otros países ya han comenzado a vacunar de gripe en la temporada 17/18 y Francia ha confirmado que lo hará en 18/19.