sábado 19/9/20
FADSP | SANIDAD PÚBLICA

"El gasto farmacéutico sigue creciendo y el Ministerio manipulando"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública acusa al Ministerio de Sanidad de manipular y ocultar los datos.

"El gasto farmacéutico sigue creciendo y el Ministerio manipulando"

El titular de “El gasto farmacéutico se mantiene estable en el año 2014 y se consolida el ahorro para el Sistema Nacional de Salud” encubre una realidad bien distinta

FAPDS | La nota de prensa en la que el Ministerio de Sanidad recoge el balance del gasto farmacéutico en recetas de la Seguridad Social es un prodigio de desinformación, el titular de “El gasto farmacéutico se mantiene estable en el año 2014 y se consolida el ahorro para el Sistema Nacional de Salud” encubre una realidad bien distinta, si se ven las tablas que adjunta la propia nota de prensa, que se intentan complicar incluyendo la comparación con 2012, se ve claramente que en 2014 el gasto farmacéutico en recetas ha aumentado 179,376 millones €, el 1,95% más, y que en diciembre de 2014 se incremento un 6,51% sobre diciembre del año anterior. ¡Menuda estabilidad!, o quizás querían decir “mantiene un crecimiento estable”.

A estos datos tendremos que sumar los del gasto hospitalario, ese gran desconocido debido a la sistemática ocultación de datos de nuestras “no transparentes” autoridades sanitarias, pero que todos los indicios señalan que ha seguido creciendo en cifras muy superiores a las del gasto en recetas.

Y tampoco conviene olvidar que esta situación se produce en un entorno en el que debido a los copagos una parte de la población no retira los medicamentos prescritos por falta de dinero (el 14,76% del total que se eleva al 20,39% de los pensionistas y el 25,92% de los parados) con los efectos negativos que ello tendrá sobre su salud y que por supuesto no han sido investigados por la autoridades sanitarias.


Encuentro del Ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso con la Junta Directiva de Farmaindustria en Madrid

"El gasto farmacéutico sigue creciendo y el Ministerio manipulando"
Comentarios