#TEMP
martes. 28.06.2022
FADSP | SANIDAD PÚBLICA

Factores de desigualdad

El 8 de marzo volverá a ser una jornada de movilización ante el aumento de la desigualdad de género como consecuencia de la austeridad.

mujeres

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad PúblicaEl 8 de marzo volverá a ser una jornada de movilización ante el aumento de la desigualdad de género como consecuencia de las políticas de austeridad, el desmantelamiento de los sistemas de bienestar y recorte de derechos, que se ceban especialmente en las mujeres, impactando gravemente sobre su salud y calidad de vida por todos estos factores de desigualdad:

LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA. Más del 60% de beneficiarias de Rentas Mínimas (cuantía media de 380 euros) son mujeres. El 70% de las pensiones más bajas, las no contributivas, son mujeres. El 80% de trabajadores pobres son mujeres. El 46% de hogares monomarentales está en riesgo de pobreza. Sobre todo debido al aumento del desempleo (dos puntos por encima) y la mala calidad del empleo femenino.

-Destrucción de empleos femeninos como consecuencia del recorte de servicios públicos

-El 74% de los empleos a tiempo parcial lo realizan las mujeres.

-Brecha salarial que oscila entre el 22% y el 30% según las CCAA.

EL AUMENTO DE LA CARGA DE CUIDADOS a personas dependientes y enfermos como consecuencia de la falta de recursos de servicios sociosanitarios y los recortes en la Ley de dependencia

-Abuso de la figura de la mujer como cuidadora en la aplicación de la raquítica ayuda económica para cuidados en el hogar, de la ley de Dependencia.

-Desigualdad en la corresponsabilidad en las tareas del hogar, las mujeres dedican más de dos horas diarias que los varones.

LA VIOLENCIA DE GENERO, que no cesa y constituye un problema de salud de primera magnitud, afectando al 22% de las mujeres, mientras los presupuestos del Estado y las CCAA para su atención han ido disminuyendo hasta 30 puntos menos de lo que había hace siete años.

LAS REFORMAS DEL SISTEMA SANITARIO. La exclusión de personas en situación administrativa irregular (las mujeres más vulnerables). Las consecuencias de la privatización sobre el empleo en un sector feminizado (7117 menos desde 2008). Los copagos y la no financiación de medicamentos de uso habitual en mayores y personas dependientes, que llevan al incumplimiento terapéutico en quienes tienen ingresos más bajos (mujeres con PNC y RMI).

LA EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.

La propuesta de cambio sobre acceso a la IVE en menores, impidiendo la excepcionalidad para las jóvenes que se encuentran en conflictos familiares graves, aunque no llegan ni al 10% las que no informan a sus progenitores.

La derivación a la sanidad privada de las IVEs y la falta de una regulación de la objeción de conciencia que garantice que esta prestación se pueda realizar en los centros públicos.

 La falta de acceso de todas las mujeres a todos los métodos anticonceptivos.

La exclusión de las mujeres sin pareja masculina de las técnicas de fertilidad y de reproducción asistida.

Por todo ello, apoyamos las movilizaciones convocadas el 8 de marzo en todo el Estado.

EN MADRID MANIFESTACIÓN A LAS 12H DE CIBELES A SOL

Factores de desigualdad
Comentarios