martes 17.09.2019
INVITADOS POR PABLO IGLESIAS

Enfermos de hepatitis C organizarán una caravana al Parlamento Europeo invitados por Pablo Iglesias

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C presentará una querella contra la exministra de Sanidad, Ana Mato.

Enfermos de hepatitis C organizarán una caravana al Parlamento Europeo

Los afectados por hepatitis C organizarán el próximo 21 de enero una caravana al Parlamento Europeo invitados por el europarlamentario Pablo Iglesias. A ello se comprometió este lunes el líder de Podemos que acudió al Hospital Doce de Octubre de Madrid donde los enfermos llevan ya 19 días de encierro.

Iglesias arremetió contra el Gobierno por no dar acceso a estos enfermos a los tratamientos que podrían salvar su vida, concretamente el fármaco Sovaldi que fue aprobado hace justo un año por la Agencia Española de Medicamentos. El líder de Podemos también se mostró muy crítico con las empresas farmacéuticas y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) permite la posibilidad de nacionalizar una patente “en circunstancias excepcionales, cuando se trata de salvar vidas”, ya que “no hay patentes que estén por encima del derecho de la gente a vivir”, dijo.

"Hemos preguntado a la Comisión Europea si la citación del artículo 135 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión entiende que debe exigir al Gobierno español que proteja el derecho a la salud y si no entienden que se deberían habilitar los fondos extraordinarios que prevé la Unión para intervenir en estos casos", dijo el europarlamentario que invitó a la Plataforma de Afectados por Hepatitis C a visitar el Parlamento Europeo el próximo 21 de enero. "Los gobiernos tienen que poner fin a las multinacionales que practican monopolios y que hacen que, para que algunos ganen más dinero, haya gente que tenga que morir", insistió.

Pablo Iglesias llevará a Bruselas el problema de la hepatitis C para evitar más muertes mientras otros se "forran". "Cuando dicen que hay que apretarse el cinturón, eso se traduce en que hay gente que muere para que algunos sigan amasando millones y tengan beneficios escandalosos", denunció. 

Los enfermos de hepatitis C, que continuarán su encierro en el Hospital Doce de Octubre, organizarán una caravana para ir a Bruselas que pasará por diferentes ciudades “para que se una quien quiera e ir a reclamar lo que es nuestro", dijo Mario Cortés, presidente de la plataforma. Asimismo, el próximo 10 de enero está convocada una marcha desde el hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de la Moncloa para pedir al presidente del Gobierno una "solución real" a sus problemas de salud.

La plataforma también ultima la presentación de una querella contra la exministra de Sanidad Ana Mato que previsiblemente presentarán la próxima semana, como responsable de las muertes producidas por esta enfermedad desde enero de 2014 hasta noviembre que dejó su cargo.

En conversación con Nuevatribuna, Mario Cortes, afirma que en ese tiempo han muerto 4000 personas afectadas por la hepatitis C que no han podido acceder al tratamiento. “Están dejando morir a la gente, cada día fallecen 12 personas” afectadas por esa enfermedad, denuncia.

Enfermos de hepatitis C organizarán una caravana al Parlamento Europeo invitados por...
Comentarios