martes 12.11.2019

La enfermería gallega se une para luchar contra la precariedad

Nosotros iremos de luto el domingo 12 a Silleda e invito a todo el mundo que ese día se vista de luto junto con toda la enfermería para hacer ver que la sanidad es de todos y que hay que cuidar a quien te cuida

La sanidad es de todos, y todos tarde o temprano necesitamos usarla. Y ¿qué pasa con los usuarios de la sanidad pública gallega? Pues que hace tiempo que notan que la sanidad ha empeorado, la calidad asistencial se degrada porque el sistema de gestión tiene a los trabajadores bajo un yugo que no les permite realizar su trabajo correctamente.

Hoy queremos hablar de la enfermería eventual de Galicia, el mayor colectivo profesional del SERGAS.

Somos sobre 10.000 enfermeras anotadas en las listas de contratación temporal del SERGAS y todas nos vemos sometidas a unas condiciones que rayan la esclavitud si queremos trabajar para el SERGAS.

Vives pendiente de la llamada de teléfono en la que te dirán cuál es tu contrato, la mitad de las veces o más ese ansiado contrato es sólo para un día, por lo que al día siguiente volverás a recibir otra llamada y así te pasas encadenando contratos a días sueltos durante 15, 20 o más días, a veces incluso sin ningún día de descanso. Y tú no puedes disponer de tu tiempo, el SERGAS te lo roba todo, porque como no sabes en qué turno estarás mañana no puedes planear nada, ni una cita médica, ni una salida, ni siquiera si podrás recoger a tu hijo al salir del cole o pasarás la semana pidiendo favores para que te lo recojan porque su padre también trabaja. Esta situación raya en la esclavitud sobre todo porque actualmente las enfermeras eventuales se ven sometidas a este tipo de contratación durante una media de 12 años hasta que cubren una vacante. Y lo peor es que durante esos largos años te roban tu tiempo, pero también te roban tu plan de vida, no te permiten crecer con tu edad, ya que con un contrato de eventual nadie te da una hipoteca, muchas veces ni siquiera te dan un crédito para un coche, herramienta que necesitas para ir a trabajar. Y no hablemos de tener hijos siendo eventual, porque la única conciliación que existe es el permiso de suspensión de llamamientos, es decir, en tu casa sin sueldo y sin cotizar, ese es el castigo para quién se atreva a ser madre en este sector.

Después de muchos años sin ninguna convocatoria de oposición el SERGAS, desde 2009, vuelve a convocar en 2016 una con 205 plazas de las cuales solo 91 son de turno libre, el resto están destinadas a promoción interna y en el examen que estamos a punto de realizar el domingo ofrecen 830 plazas, que para el turno libre solo son 372. Y ahora como eventual nos preguntamos, ¿cómo puede ser que se oferten esas pocas plazas?, si a diario veo como somos tantas eventuales como fijas trabajando, si en la mayoría de los servicios en los que he trabajado el personal fijo ronda el 50% de la plantilla, somos muchas eventuales cubriendo huecos estructurales en las plantillas, lo que quiere decir que debería haber mucho más personal fijo, pero no se convocan todas las plazas necesarias. Este año ofrecieron para los traslados internos de los fijos 2.041 puestos, esa es la cantidad de plazas mínimas que se deberían ofertar para una oposición en la que se cubra la necesidad real.

Porque las enfermeras eventuales somos grandes trabajadoras, pero cada vez que nos cambian de unidad o servicio tenemos que adaptarnos al nuevo puesto y sufrimos ese cambio a diario, con lo que al final es en el paciente en quien repercute toda esta nefasta gestión del sistema de salud. Es el paciente quien no ve una continuidad de cuidados adecuada, porque cada día le atiende una enfermera diferente.

Desde la enfermería eventual se intentó esconder las deficiencias de la gestión para que los pacientes, que son lo que más nos importan, no las notasen, pero no podemos más, estamos hartas de la situación.

puños enfermeria2Por esto nace el movimiento de Enfermeras Eventuales En Loita, somos enfermeras que reivindicamos mejoras en nuestra situación laboral para que se nos permita vivir. Unas mejoras que son más que justas y necesarias para todo el colectivo.

Este domingo 12 de mayo estamos convocadas a la ope en Silleda e iremos todas de luto, de negro para visibilizar nuestra precaria situación y de luto porque el 12 de mayo día de la enfermería queremos enterrar nuestra precariedad y empezar a luchar por unas condiciones de trabajo mejores.

La enfermería se ha unido por fin, somos muchos, estamos aquí para pelear por lo que es justo y necesitamos que desde la administración nos permitan trabajar con dignidad, pudiendo conciliar con nuestra vida personal no podemos estar 12 años o más sin saber qué haremos al día siguiente.

Nosotros iremos de luto el domingo 12 a Silleda e invito a todo el mundo que ese día se vista de luto junto con toda la enfermería para hacer ver que la sanidad es de todos y que hay que CUIDAR A QUIEN TE CUIDA.

Artículo escrito por el colectivo Enfermeras Eventuales En Loita

La enfermería gallega se une para luchar contra la precariedad
Comentarios