lunes 01.06.2020
SEGúN DENUNCIA LA FADSP

El copago encubierto del parking en el nuevo Hospital de Vigo

Los precios fijados para aparcar por el SERGAS y la Concesionaria son muy elevados, pese a que esta última tienen el negocio asegurado con una clientela cautiva y sin competencia alguna.

El copago encubierto del parking en el nuevo Hospital de Vigo

La Conselleria de Sanidad beneficia con esta decisión a la Concesionaria Privada con millones de euros a costa de los ciudadanos y trabajadores, discriminados respecto a los atendidos por hospitales de financiación y gestión pública

Ante el conflicto surgido por el aparcamiento de pago obligatorio en el Nuevo Hospital de Vigo, y que ha desencadenado una fuerte protesta social y profesional, desde la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública quieren denunciar:

1.- Que como ya venían advirtiendo en su momento esta situación es la consecuencia del modelo adoptado por la Conselleria del Partido Popular de financiar y construir el hospital recurriendo a la Colaboración Público Privada (PFI). Este modelo supone ceder a las empresas Concesionarias la explotación del parking y otros servicios comerciales del Hospital (tiendas, cafeterías, lavandería, etc). La Conselleria de Sanidad beneficia con esta decisión a la Concesionaria Privada con millones de euros a costa de los ciudadanos y trabajadores, discriminados respecto a los atendidos por hospitales de financiación y gestión pública. 

2.- Pagar obligatoriamente por aparcar en el Nuevo Hospital supone otro copago para los pacientes y sus familiares, especialmente para los que viven más alejados del centro que carecen de transporte público suficiente como alternativa al vehículo particular.

3.- Los precios fijados para aparcar por el SERGAS y la Concesionaria son muy elevados, pese a que esta última tienen el negocio asegurado con una clientela cautiva y sin competencia alguna. El SERGAS fijó en el pliego de condiciones del contrato unos precios abusivos similares a los de los parking de Vigo: 1,86 euros la primeria hasta un máximo de 12 euros para todo el día. Resulta llamativo que los precios sean aún más más altos para quienes acudan al servicio de urgencia.

4.- Desde la Asociación consideran que la respuesta del SERGAS a las protestas de los ciudadanos y trabajadores es injusta e irracional: 

· Para los usuarios: Se fijan 12 euros al día, lo que supondrá un importante desembolso para quienes tengan familiares con enfermedades graves que exijan una hospitalización prolongada. Esto supondrá 360 euros al mes, que es la mitad de la pensión media en Galicia o de muchos de los nuevos salarios tras la reforma laboral

· Para los trabajadores: Dispondrán de 500 plazas gratuitas de acceso indeterminado. Este número es claramente insuficiente dado que la platilla es de 3.000 personas, en turnos de 750, lo que supondrá que más de la tercera parte deberán que pagar 40 euros al mes (esto es una reducción salarial discriminatoria e injusta respecto de quienes trabajan en otros centros sanitarios públicos).

sanidade

Desde la Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública reclaman a las autoridades:

  • Denunciar nuevamente los graves perjuicios asociados a la privatización de los hospitales: Mayores costes a financiar con nuestros impuestos, impotentes recortes de los recursos y nuevos copagos que, además, no tienen en cuenta las diferencias de renta.
  • Exigir que se habiliten plazas de aparcamiento gratuitas alternativas y próximas al nuevo hospital, para evitar estos nuevos e injustos copagos por usar servicios sanitarios.
  • Que las autoridades mejoren y amplíen el transporte público de acceso al centro, que lleguen a todos los concellos del área sanitaria.

El copago encubierto del parking en el nuevo Hospital de Vigo
Comentarios