miércoles 08.04.2020
RECURSO DEL PSM CONTRA SANIDAD

La Audiencia Nacional investigará el uso del Sovaldi para enfermos de Hepatitis C

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del PSM contra Sanidad por las barreras en la administración de tratamientos a enfermos de Hepatitis C.

El líder del PSM, Tomás Gómez.
El líder del PSM, Tomás Gómez.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo presentado por el PSM contra una resolución del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la priorización del uso de antivirales en los tratamientos de Hepatitis C, en relación al medicamento Sovaldi.

Este recurso ante la Audiencia Nacional se basa en que la estrategia terapéutica, aprobada por el Ministerio de Sanidad, se encuentra completamente al margen de la evidencia científica, perjudicando a los pacientes al crear barreras de acceso al uso de los nuevos fármacos, cuya eficacia está totalmente demostrada y cuyo uso está recomendado en las guías de práctica clínica tanto en Europa, como en Estados Unidos. Estas barreras de acceso afectan especialmente a los pacientes trasplantados, que no podrán ser tratados con Interferón a menos que se encuentren en una situación que comprometa su vida a corto plazo, así como a los pacientes con fibrosis avanzada, a los que también se limita el uso de estos fármacos de última generación.

Junto a este recurso, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, también presentaba el mismo día 12 de enero un recurso contra el Informe de Posicionamiento Terapéutico del fármaco contra la Hepatitis C, por contener conclusiones obsoletas, y extraordinariamente restrictivas, superadas ya por la evidencia científica, recurso sobre el que se espera la decisión de la Audiencia Nacional en los próximos días.

Sendos recursos, son las dos primeras acciones judiciales puestas en marcha por el PSM con la intención de presionar al Gobierno.

Para Tomás Gómez la decisión de la Audiencia “demuestra que había causa judicial”, aunque “la mejor noticia sería que retiramos de la Audiencia el recurso porque ya ha llegado el medicamento a aquellos que lo necesitan”, ha afirmado.

La Audiencia Nacional investigará el uso del Sovaldi para enfermos de Hepatitis C
Comentarios