jueves 19.09.2019
FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL GOBIERNO DE COALICIÓN CANARIA

Acusan al consejero de Sanidad de Canarias de amañar los datos de las listas de espera

El matemático y consejero José Manuel Baltar ha reducido un 16,5% las listas de espera quirúrgicas.

La ADSP canaria acusa al consejero de “utilizar artilugios mágicos” para cuadrar los números.

José Manuel Baltar, junto con Fernando Clavijo, durante su toma de posesión.
José Manuel Baltar, junto con Fernando Clavijo, durante su toma de posesión.

La asociación desvela que han recibido información “de fuentes administrativas fiables de un gran hospital”, señalando que en octubre recibieron orden verbal de que no se pusieran en lista de espera a pacientes durante los meses de octubre y noviembre

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias acusa al consejero de Sanidad y matemático de profesión José Manuel Baltar de “utilizar artilugios mágicos” para cuadrar los números de las listas de espera quirúrgicas.

Así lo manifiestan en un comunicado después de conocerse que el consejero, miembro del Gobierno de Coalición Canaria de Fernando Clavijo, ha bajado un 16,5% dichas listas.

“Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias no discutimos que se hayan realizado más actos médicos, pero dudamos de la veracidad de los datos que da el consejero basándonos en la falta de claridad sobre los pacientes que entran y que salen de las listas”, señalan.

Y es que esta asociación viene reclamando en repetidas ocasiones información desagregada sobre los pacientes que salen por causas distintas a la de ser tratados en la sanidad pública, ya sean los tratados o diagnosticados fuera del Sistema Público, por fallecimiento, por baja voluntaria o curación, por no haberlos localizado o por cualquier otra causa. “La ausencia de esta información se sigue dando, ratificando opiniones nada sospechosas como la del Comisionado de Transparencia de Canarias, manifestada en prensa hace unos meses, afirmando que la Consejería de Sanidad es la menos transparente del Gobierno de Canarias”, afirman.

Es más, la asociación desvela que han recibido información “de fuentes administrativas fiables de un gran hospital”, señalando que en octubre recibieron orden verbal de que no se pusieran en lista de espera a pacientes durante los meses de octubre y noviembre y que se comenzara a partir de diciembre a ponerlos poco a poco dado que es un mes de poca actividad. “Tal cosa y los cierres de agendas que se han realizado nos hacen dudar porque no tenemos forma de conocer exactamente el número de agendas que se cierran y tiempo medio del cierre”, subrayan.

La ADSP considera “absolutamente necesaria” la información relacionada con las listas de espera de todas las pruebas diagnósticas, “debiendo publicarse aquellas que hasta ahora se ocultan”.

Acusan al consejero de Sanidad de Canarias de amañar los datos de las listas de espera
Comentarios