sábado 06.06.2020
PERCIBEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS POR CCAA

El 65% de los sanitarios españoles cree que el sistema no es equitativo ni cohesionador

El 80% de los encuestados cree que se extenderán los modelos de colaboración público-privada en la gestión de la asistencia sanitaria.

sanidad40
sanidad40

El 65% de los profesionales del sector sanitario español cree que el sistema actual no garantiza la equidad y la cohesión entre todos los pacientes, según revela un estudio en el que han participado 3.000 trabajadores.

El estudio, elaborado por Deloitte y Pharma Talents, ha sido presentado este martes en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Barcelona, y constata que el 69% de los profesionales del sector dudan de la sostenibilidad del sistema sanitario actual, así como de su mejora en los próximos años (63%).

La mayoría de ellos (93%) percibe diferencias significativas en la calidad y sostenibilidad de la asistencia sanitaria entre comunidades autónomas, así como en la calidad asistencial entre hospitales de un mismo territorio (85%).

Aunque no perciben que la centralización de decisiones en administraciones y gerencias mejore la sostenibilidad del sistema (69%) ni la calidad del mismo (80%), existe una amplia percepción (75%) sobre la continuidad de este proceso en el futuro.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

El 80% de los encuestados cree que se extenderán los modelos de colaboración público-privada en la gestión de la asistencia sanitaria, y que la industria farmacéutica evolucionará hacia el desarrollo de nuevos modelos de colaboración y con mayor desarrollo de servicios: Madrid, Catalunya y la Comunidad Valenciana se perciben como las que tienen el mejor modelo público-privado.

Además, Madrid, País Vasco y Navarra son consideradas las mejores comunidades autónomas en calidad asistencial, así como en disponer de un modelo sanitario mejor gestionado y más sostenible, mientras que País Vasco, Catalunya y Madrid cuentan con el modelo que más favorece la innovación, según los encuestados.

La percepción sobre cómo evolucionará el sistema para garantizar su sostenibilidad no se basa en el incremento de su financiación (62%), sino en el aumento del papel de la financiación privada (73%) y el ajuste de la cartera de servicios (71%).

El 65% de los sanitarios españoles cree que el sistema no es equitativo ni cohesionador
Comentarios