sábado 24/7/21
¿qué dice la ciencia sobre las ventajas de viajar?

Siete ventajas de viajar para tu salud física y mental

El turismo se considera una actividad sana mental y físicamente. Popularmente se acepta que sirve para abrir la mente, conocer personas nuevas, aprender idiomas o perder miedos.

x_razones_por_las_que_viajar_siempre_sera_mejor_que_tener_una_cita15

El turismo se considera una actividad sana mental y físicamente. Popularmente se acepta que sirve para abrir la mente, conocer personas nuevas, aprender idiomas o perder miedos.

Si has sido estudiante y has podido disfrutar de una beca universitaria para estudiar en el extranjero estarás de acuerdo. Muchas veces se puede observar un antes y un después notable.

Si eres mochilero notarás aún más las ventajas. Cuando tienes que viajar con poco presupuesto eres más ingenioso y te adaptas a condiciones que no tienes en tu hogar. Valoras más lo que tienes y desarrollas tu liderazgo, pues no tienes nadie que te diga lo que tienes que hacer -más si viajas solo- y tienes que resolver problemas.

Si haces turismo convencional con tu visita estructurada es más sencillo, pues las agencias de viaje resuelven casi todos los problemas y el periodo de tiempo es bastante más corto. Sin embargo, también tienen beneficios para la salud física y mental. Según algunas revisiones las personas que viajan de turismo perciben que están más saludables.

¿Pero qué dice la ciencia sobre las ventajas de viajar?

Ya se han realizado varios estudios que han intentado mostrar las ventajas de viajar. Vamos a ver algunos de ellos:

1- Te vuelves más creativo

Pasar tiempo en un país extranjero puede ayudarte a ser más creativo. Como no conoces la ciudad que visitas tendrás que resolver problemas -dónde quedarte, dónde comer, cómo llegar a lugares, problemas inesperados- y a menudo de nuevas formas.

Además, viajar hace que abras tu mente, comienzas a entender cosas que antes veías como extrañas. Por ejemplo, al relacionarte con personas de otras razas te vuelves más sociable y mucho más tolerante.

De hecho, la investigación ha demostrado que las personas son más creativas y flexibles cognitivamente cuando viajan. Encontrar diferencias en un nuevo lugar -aunque sean simples como señales de tráfico- puede abrir tu mente y ver que existen más posibilidades de las que hay en tu vida.

2- Viajar afecta a tu personalidad

Un estudio publicado en la Journal of Personality and Social Psychology encontró que viajar provoca pequeños cambios en la personalidad.

Los participantes que elegían estudiar en el extranjero era generalmente más extrovertidos que los que preferían estudiar en su universidad de origen. Los que se fueron un semestre fuera tendían a ser más responsables que los que no viajaron. Los que se fueron durante un año eran más abiertos a la experiencia que los que no.

Después de volver del viaje, los que viajaron tendían a mostrar un incremento en apertura a la experiencia, amabilidad y estabilidad emocional.

3- Mejora las relaciones de pareja

Los estudios sugieren que viajar puede hacer mucho para mejorar las relaciones de pareja. En una encuesta a parejas inglesas, el 67% afirmó que no discutió durante el viaje. Además, el 54% de ellos reportó discutir todos los días antes de irse.

Esto se puede deber a que al romper las rutinas diarias, las parejas dejan de centrarse en sus problemas y atienden más la vida romántica. De hecho, el 90% de las parejas americanas que se van de crucero comentan que el sexo es la actividad que más practican durante el viaje. No es sorprendente entonces que el 80% volvía a sus hogares sintiéndose más conectados a sus parejas, mientras que el 67% reportaban tener mayores sentimientos de amor. 

4- Evita divorcios

Otro estudio sugiere que viajar no solo beneficia a las parejas que ya están consolidadas o son felices, sino a las que están a punto de terminar.

El “Programa de la segunda luna de miel”, que comenzó en 2010 y es financiado por el Gobierno de Malasia, provee vacaciones gratis a las parejas malasias que están en riesgo de divorcio. Estas vacaciones se pasan en una isla tropical y parecen que son muy efectivas. Las razones parecen ser la mejora de la comunicación entre los miembros de la pareja y el escape a los estresores diarios.

5- Disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovaculares

Estudios han encontrado que los hombres y mujeres que viajan anualmente tienen menos probabilidades de sufrir ataques al corazón o contraer enfermedades cardiovasculares.

Esto puede estar relacionado con el hecho de que viajar fuera del hogar hace que las personas estén menos estresadas y con menos preocupaciones. Si no es así, al menos están dispuestas a pasar un tiempo alejados de los estresores.

6- Viajar aumenta la confianza

Si has viajado estarás de acuerdo con esto:   ganas confianza porque tienes que resolver problemas y al hacerlo descubres que tienes fortalezas que no conocías.

Una de las mejores formas de ganar autoestima es hacer cosas que dan miedo y cuando viajas te ves obligado a hacer cosas nuevas y que posiblemente te dan miedo. Por ejemplo: hablar con personas desconocidas, visitar lugares desconocidos, dormir en lugares nuevos…

7- Viajar mejora tu liderazgo

Esto es observable especialmente si viajas solo. Cuando viajas tienes que resolver problemas por ti mismo, encontrar soluciones y tomar decisiones a partir de tu propio criterio.

Si has viajado solo, cuando lo hagas con compañeros observarás que tienes más iniciativa y más capacidad de resolver problemas que los demás. Te sentirás cómodo tomando decisiones y guiando al grupo porque ya tienes experiencia.

Al contrario, cuando estas en la rutina no tomas decisiones nuevas y no tienes que resolver nuevos problemas. Además, en tu empresa puede que tengas que seguir constantemente las ordenes de tu jefe. Todo esto no estimula el liderazgo.

Siete ventajas de viajar para tu salud física y mental
Comentarios