martes 15.10.2019

Tipos de cremas para la cara

Para elegir la mejor crema para la cara, lo más importante es conocer tu piel

Para elegir la mejor crema para la cara, lo más importante es conocer tu piel, es decir, si se trata de una piel grasa, seca o mixta/normal. Después tenemos qué conocer qué objetivo quieres conseguir con la crema y entonces nos centraremos en cremas para la cara antiarrugas o cremas para la cara antimanchas o incluso cremas que cumplan con otras funciones. Aquí te ayudamos a definir tu tipo de piel y qué crema debes elegir para obtener los mejores resultados.

crema-4

Cremas para la cara con manchas

Las manchas en la cara aparecen en el rostro, normalmente, por un problema de acumulación de melanina. De esta manera, es normal que este tipo de manchas en el rostro aparezcan más habitualmente en la época de primavera y verano ya que estamos más expuestas al sol, principal motivo de su aparición.

Por otro lado, es muy importante tener precaución con estas manchas y acudir a un dermatólogo siempre que aparezcan porque pueden ser peligrosas. Normalmente, si se trata de una mancha con una forma irregular o con un color oscuro son síntomas de alerta y debemos acudir a nuestro médico cuanto antes.

Las cremas para la cara que tratan las manchas faciales llevan componentes para equilibrar esta melatonina en la piel, además de proteger la piel del sol y así evitar que aparezcan estas manchas.

Cremas para la cara con piel seca

Las pieles secas provienen de falta de hidratación así como de nutrición de la piel, por lo que para encontrar nuestra crema de cara perfecta debemos buscar una que lleve los componentes necesarios para compensar estas carencias que tiene nuestra piel.

crema-3

Este tipo de cremas faciales para piel seca favorecen la cohesión celular y forman una barrera cutánea para prevenir, precisamente, la deshidratación.

Otro componente que estamos viendo últimamente en las cremas para pieles secas es el ginseng, que ayuda a revitalizar las células hidratando nuestra piel y, además, volviéndola mucho más flexible evitando las arrugas.

Un producto que te recomendamos mucho como crema de cara para la noche es un sérum. Suelen tener fórmulas muy acuosas y muy hidratantes que pueden ayudar a tu piel seca a restablecerse. Además, los aceites faciales también son muy recomendables para pieles secas justo antes de dormir.

Cremas para la cara con piel grasa

La piel grasa es uno de los problemas que más afectan en el rostro de las mujeres. Los puntos negros, las zonas con brillo, el aspecto grasiento o los poros dilatados son algunos de los síntomas que nos ayudan a reconocer que tenemos una piel grasa. Para evitar este tipo de piel debemos cuidar nuestra dieta (los alimentos que tomamos afectan mucho a nuestra piel) pero también utilizar productos que nos ayuden a no producir más grasa en nuestro rostro.

¿Una piel grasa necesita hidratación? Por supuesto que sí y este es uno de los mayores errores que cometemos con las pieles grasas, pensando que si aplicamos más hidratación aparecerá más grasa en el rostro. Lo único que tenemos que hacer es elegir una buena crema hidratante, que sea libre de aceites. Nosotros te recomendamos buscar una crema de excipientes siliconados y que tenga mayor proporción de agua que de aceite.

Para las pieles grasas también funcionan muy bien las cremas de cara tipo sérum facial porque son siliconados o incluso las ampollas porque están formadas casi completamente de agua sin aceite.

Cremas para la cara con piel normal o mixta

Algunos de los rasgos que nos ayudan a identificar una piel normal o mixta son los poros cerrados y la mezcla de zonas grasas y zonas secas en la piel. Por eso, la fórmula que debemos buscar en nuestra crema de cara es una fórmula que ayude a equilibrar nuestro rostro, hidratando las zonas secas y no produciendo más grasa en las zonas con brillo. Para ello, al igual que en las pieles grasas, hay que huir de los productos con aceites y optar mejor los productos con mayor porcentaje de agua y, sobre todo, muy hidratantes. Evita las cremas con fórmulas muy pesadas.

Cremas para la cara antiarrugas

Las pieles maduras suelen recurrir siempre, en su crema de día o de noche a una crema antiarrugas, pero ¿qué tiene que llevar una crema antiarrugas para que sea buena para nuestra piel y efectiva?

crema-2

Protección solar

Aunque no lo creas, el sol es uno de los factores que más afectan a la aparición de arrugas por lo que contar con una crema para la cara que utilicemos en nuestro día a día, con un factor alto en protección solar, nos ayudará a prevenir muchos problemas del futuro. Es más, no importa la edad que tengas, una buena crema para la cara que utilicemos de día, siempre debería tener factor de protección de solar para proteger nuestra piel de todos los peligros de los rayos UVA (que producen las arrugas y estropean nuestra piel) y los rayos UVB (responsables de las quemaduras).

Vitaminas C y E

Estas vitaminas tienen un alto contenido antioxidante que nos ayuda a acabar con las líneas de expresión y conservar la elasticidad y la firmeza de nuestra piel. Además, la vitamina C favorece la producción natural de colágeno y también nos ayudar a recudir la intensidad de las manchas faciales. Elige una crema antiarrugas que, al menos, lleve un 8% de contenido de vitamina C y E.

Resveratrol

El resveratrol es otro antioxidante que hacer que los radicales libres no penetren en nuestra piel, fomentando además la formación de enzimas antioxidantes. Un polifenol derivado de las uvas que no puede faltar en tu crema hidratante antiarrugas.

Coenzima Q10

Nuestra piel produce de forma natural este antioxidante, tan necesario para el desarrollo de nuestra epidermis. Sin embargo, a partir de los 25 años, debemos reforzar esta función con componentes externos ya que por la exposición solar y por el propio paso de los años nuestra piel deja de producirlo en la misma cantidad.

Hidroxiácidos

Con la edad nuestra piel también deja de producir tanto colágeno como antes y, más o menos a partir de los 30 tenemos que darle una ayuda extra.

La función que hacen los hidroxiácidos en nuestro rostro es destensar las uniones iónicas de nuestras células muertas para que puedan ser retiradas sin frotar. Pero debes tener en cuenta que nos encontramos con betahidroxiácidos y con alfahidroxiácidos. Los “beta” son perfectos para pieles grasas, mientras que los “alfa” deben usarse con cuidado ya que tienen una acción más intensa de exfoliación y pueden irritar la piel.

Retinol

El retinol es la base de una buena crema para la cara: nos sirve para suavizar las arrugas del rostro, a eliminar las manchas, a reducir los poros y a fomentar la regeneración celular. Aunque debes tener cuidado y no utilizarlo antes de exponerte a un día muy caluroso ya que reacciona frente al calor y puede producir rojeces en la piel.

Ácido hialurónico

Este es el ingrediente de las cremas para la cara antiarrugas más famoso. Es un increíble hidratante ya que las moléculas de este componente se introducen en los surcos de nuestra piel, absorben el agua y se hinchan produciendo un efecto de relleno de arrugas instantáneo. Además, también nos ayuda a producir más colágeno, a cicatrizar mejor y la renovación celular.

En la revista Unisima.com han analizado a nivel de INCI las mejores cremas antiarrugas para determinar e identificar cuales serían las más convenientes.

Crema para la cara de noche y crema para la cara de día

¿En qué se diferencia una crema de día de una crema de noche? En que las funciones que necesitamos de cada una de ellas, según nuestro momento del día, son diferentes.

crema-1

Para por la mañana necesitamos proteger a nuestra piel de todos los agentes externos a los que la vamos a exponer: radiaciones, partículas contaminantes, etc. Para ello debemos elegir una crema de día que cree una barrera en nuestra piel y estos agentes externos, que cuente con protección solar y que, además, nos pueda dar un brillo extra en nuestra piel.

Para la noche, sin embargo, debemos ocuparnos de regenerar nuestra piel y equilibrarla por el desajuste que han producido los agentes externos a nuestro rostro durante todo el día. Por ello, es más conveniente que nuestra crema de noche contenga ácido hiaulorónico o cualquier componente que ayude a estas funciones.

Tipos de cremas para la cara