Nuevatribuna

Metro de Madrid detecta amianto en 50 trenes

CCOO denuncia que Metro de Madrid continúa exponiendo a su personal al amianto.

Comisiones Obreras exige que Metro "se incluya como empresa en el RERA y que para la plantilla, debido a la manipulación y exposición durante toda su vida laboral en Metro, se tenga en cuenta la penosidad y la toxicidad"

Metro de Madrid ha detectado esta nueva fuente de contaminación por amianto y la empresa ha decidido paralizar los trabajos de mantenimiento de los trenes que lo contenían, que son 50 unidades.

En la circular entregada a la plantilla se pone de manifiesto la identificación positiva en bituminosa y se comunica a los agentes del servicio de mantenimiento de Talleres, que esta composición se aplica como recubrimiento aislante y de protección superficial en los paneles de chapa que conforman el interior de la caja, y en las planchas metalices onduladas y largueros longitudinales bajo bastidor de los coches VAI y las unidades 2000, trenes que circulan por la línea 1 del suburbano.También refleja dicha circular, fotos con zonas del interior de los vagones donde ha sido hallada pintura con amianto entre sus componentes, además de los interiores de las cajas, las cabinas o el bastidor.

En lo que va de año han sido detectadas más de 50 piezas, componentes y lugares que contenían amianto en el Metro de Madrid, y la compañía continua teniendo múltiples problemas para la detección del mismo, sustancia cancerígena que -según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y de la Organización Mundial de la Salud en el año 2015- provoca 107.000 muertes anuales en todo el mundo.

Para Comisiones Obreras, "es necesario que exista una vigilancia sanitaria especifica y no voluntaria sobre el amianto para todo el personal que ha manipulado o ha estado expuesto al mineral", al mismo tiempo exige que Metro "se incluya como empresa en el RERA (registro de empresas con riesgo de amianto) y que para la plantilla, debido a la manipulación y exposición durante toda su vida laboral en Metro, se tenga en cuenta la penosidad y la toxicidad".