<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
miopia

La miopía nos impide tener una visión clara de los objetos lejanos. ¿La causa? La dificultad de poder enfocar bien las imágenes situadas delante de la retina.

Según un estudio elaborado por la asociación “Visión y Vida”, el 65,4 % de las mujeres de no más de 27 años sufren de miopía, frente al 54,7 % del sector masculino. Entre las principales causas de su aparición encontramos la gran cantidad de horas que se pasan enfrente de una pantalla de ordenador, teléfono móvil o tablet, haciendo que este defecto se desarrolle más. Una de las mejores soluciones se basa en operar la miopía, que explicaremos más adelante.

¿Cuáles son las causas más comunes que pueden hacerme padecer miopía?

Una de las causas más predominantes es que la córnea posee demasiada curva o su globo ocular es muy extenso. Por norma general, no suele aumentar una vez alcanzados los 21 años, aunque también se puede dar el caso. ¿Por qué? Por alguna de estas causas:

Genéticas

Los genes dominantes pueden hacer que los hijos hereden la miopía de sus padres.

Patológicas

Existen enfermedades que pueden agravar los efectos de miopía.

Ambientales

No tener una buena iluminación hace que tengamos que forzar más la vista, haciendo más probable que en un futuro podamos sufrir de miopía.

¿Existe algún problema si prefiero utilizar gafas o lentes de contacto?

No existe ningún problema, aunque si bien es cierto que mediante estas técnicas no estaremos solventando el problema, algo que sí hace la cirugía refractiva.

Las gafas son el método que más gente utiliza. Dependiendo del tipo de miopía que presentemos, sus lentes serán más o menos gruesas.

Por otro lado, tenemos las lentes de contacto. Al no existir distancia entre el ojo y la lente la visión es mejor. Eso sí, debemos de prestar especial cuidado cuando las estamos manipulando si no queremos que nuestro ojo pueda infectarse.

¿En qué consiste la operación de miopía?

Aunque se pueden utilizar gafas y/o lentes de contacto. Esto no nos asegura que pueda dejar de desarrollarse, aunque lo hace de forma más controlada. Es por este motivo que la cirugía refractiva ha pasado a tomar una gran importancia en la sociedad actual.

En la Clínica Martínez de Carneros de Madrid ofrecen servicios oftalmológicos de gran calidad basada en su amplia experiencia, incluyendo cirugía vanguardista que puede ayudarnos a recuperar una visión natural y solventar distintos problemas, como la miopía.

Lo primero que debemos hacer es someternos a un examen con el que se valorará el grado de miopía del paciente, pudiendo así actuar en consecuencia de una forma precisa y eficaz.

Una vez realizados los exámenes necesarios, podremos conocer qué procedimiento utilizar para corregir la miopía. El método más utilizado es la cirugía refractiva láser (FEMTOLASIK).

¿En qué consiste esta técnica? Su peculiaridad es que se utiliza un láser de femtosegundo capaz de levantar una capa muy fina de la córnea para proceder a su moldeado. Esta primera capa que hemos retirado se vuelve a recolocar en su lugar sin la necesidad de utilizar puntos.

Ahora que ya conocemos las distintas soluciones, podemos elegir entre mantener el problema de miopía mientras nos ayudamos de gafas y/o lentes de contacto, o deshacernos del problema rápidamente mediante esta cirugía.

¿Merece la pena operar la miopía?