viernes 13.12.2019

Este largo verano en la Hostería de Huerna

Durante el verano, como en muchos de los parajes magníficos del norte de España, el tiempo acompaña para las excursiones al aire libre y desde la Hostería del Huerna existen multitud de opciones.

Este largo verano en la Hostería de Huerna

Muchas rutas cercanas para realizar a pie y otras a unos kilómetros para recorrer en bicicleta, están siendo muy demandadas por los clientes. En junio, todavía quedan plazas a pesar de los grupos que aprovechan el prado y la escuela, en julio está casi al completo y podemos reservar aún en agosto y septiembre.

huernUna de las rutas más demandadas, aunque está a 40 km, es la Senda del Oso. La vía verde más conocida y visitada de Asturias, un  recorrido por las antiguas vías utilizadas por los trenes mineros de la montaña asturiana, con una muy ligera pendiente, que la hace ideal para realizar con niños. Sobre todo, en bicicleta, que puede alquilarse al principio de la ruta o si tenemos un vehículo apropiado llevarlas desde la Hostería de forma gratuita. Se puede realizar de distintas formas y con duraciones variadas tanto en bici como haciendo senderismo. Con niños pequeños recomendamos realizar un itinerario más corto, de unos 6 kilómetros, recorriendo el primer tramo de la senda, desde Tuñón a Proaza, pasando por el área recreativa de Buyera y llegando hasta el Cercado de los Osos y la Casa del Oso. El área recreativa de Buyera tiene un amplio aparcamiento, zona de juegos, cafetería y muchas mesas donde reponer fuerzas.

El tren minero se utilizó hasta 1963 para  transportar hierro y carbón por de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós fundada en 1868 y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica en contraposición a otras cuencas mineras asturianas provocó el cierre. Si nos interesa el tema también se pude visitar el Museo de la Minería y la Industria de Asturias en El Entrego, bajando a la mina en la “jaula” y visitando la Casa del explosivo

En otra  zona cercana, en el mismo Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en Teverga encontraremos el Parque de la Prehistoria. Desde las Cuevas con pinturas rupestres hasta los cercados con bisontes europeos y el caballo Przewalski, todo el itinerario es una muestra espectacular para vivir la prehistoria.

bicis

En la misma Hostería los más pequeños estarán muy entretenidos disfrutando del pony, la burrita y las cabras enanas, en un prado sin ningún peligro y si aparece esa llovizna que llaman orvayu en la lengua asturiana, tienen muchos juegos de mesa, ping pong y dardos en el edificio que llaman la escuela y desde hace poco un hórreo antiguo puede verse por dentro.


Para reservar: [email protected]

También se puede llamar al 985 49 64 14 o en www.hosteriadelhuerna.es

Comentarios