viernes. 29.03.2024
infusion-sauge_diaporama_550

Introducción a las infusiones diuréticas y su relación con la pérdida de peso

Si echamos un vistazo al mercado actual de productos de dietética, encontramos muchos purificantes, eliminadores de toxinas, suplementos de dieta y un sinfín de artículos que prometen lo imposible. Sin embargo, ¿por qué no buscamos una solución más sencilla y sana?

La retención de líquidos es algo que a más de uno/a le lleva de cabeza. Y es que perder el exceso de líquido y las retenciones de agua son uno de los grandes pasos hacia el adelgazamiento, por no decir uno de los imprescindibles. No hemos de confundir los productos diuréticos con los quemadores de grasa, ya que unos eliminan el peso de líquidos mientras que los otros se encargan, precisamente, de la retención de grasa corporal.

Existen en la naturaleza ciertos alimentos y bebidas que nos pueden ayudar a perder peso, eliminar toxinas e incluso bajar nuestra tensión mediante sus propiedades diuréticas. Estos productos hacen que nuestro cuerpo genere más orina y por lo tanto el cuerpo se limpie más rápida y eficazmente de bacterias, haciéndonos sentir mejor y provocando una mayor circulación –y por ende, menor retención- de líquidos.

Importante: no confundir diurético con adelgazante

Muchas veces confiamos ciegamente en lo que nuestra mente cree o lo que hemos entendido. Una de las cosas más importantes que hay que saber en la vida es que no se tienen resultados sin esfuerzo. Esta afirmación se puede aplicar en muchos campos de la vida, pero vamos a centrarnos en el campo de la pérdida de peso.

Mientras que los diuréticos son un complemento clave y necesario para depurar nuestro cuerpo y contribuir a la pérdida de peso, no son el punto central y no debemos dejarles a ellos solos toda la responsabilidad. Los últimos responsables aquí somos nosotros/as y una infusión diurética, ara que cumpla con su función de forma óptima, debe ir acompañada de:

  • Una dieta sana y equilibrada, sin excesos y sin restricciones extremas contraproducentes. Hay que comer algo menos y elegir alimentos más saludables.
  • Un estilo de vida saludable en el que se incluya deporte regular
  • Evitar situaciones que nos generen estrés, ya sea a nivel personal como laboral (recuerda, mens sana in corpore sano)
  • Huye del sedentarismo (literalmente) y no cojas el coche para ir a todos los sitios: ¡camina! Ah, y sube por las escaleras en lugar de tomar el ascensor. El éxito está en los pequeños cambios de malos hábitos por otros mejores.
  • Una consulta seria y el posterior seguimiento de la dieta (y del ejercicio) por parte de un profesional en dietética y nutrición. No lo hagas por tu cuenta.
  • Mucha fuerza de voluntad y, por encima de todo, constancia.

Tres (imprescindibles) infusiones diuréticas para perder peso

650_1200Cola de caballo

Las infusiones de cola de caballo son una de las más convenientes como suplemento para perder peso de una de las formas más naturales posibles. Esta planta tiene muchas propiedades más allá de la diurética, como por ejemplo su efecto antiinflamatorio, su efectividad contra la conjuntivitis, la caída del cabello, la seborrea y la caspa, el fortalecimiento de las uñas, y la prevención de la osteoporosis.

Gracias a las propiedades diuréticas de la cola de caballo podemos por un lado, perder peso, ya que todas las dietas cumuladas por nuestro cuerpo se ven eliminadas con su efecto desintoxicante. Al mismo tiempo, ayudar a bajar la tensión mediante la regulación de la misma. Es un tipo de infusión perfecta para tratar la anemia y la debilidad.

Según investigaciones, las propiedades diuréticas de la cola de caballo incrementan la producción de orina en un 30% más de lo habitual, un porcentaje que impulsa a que esta hierba sea un componente muy frecuente en los productos de dietética.

te_verdeTé verde

Sin duda, uno de los diuréticos más famosos es el té verde. Esto se debe al contenido de cafeína que encontramos en la planta, cuyos efectos diuréticos son casi inmediatos. Al igual que sucede con la cola de caballo, las infusiones de té verde ayudan en muchos otros campos además del de perder peso, como son los problemas cardiovasculares, la regulación de temperatura corporal, migrañas o curar heridas, entre otras cosas.

La cafeína que contiene, aparte del efecto diurético, estimula el sistema nervioso, activando nuestro nivel de alerta y proporcionándonos más energía. Gracias a ello, evitamos comer más (y sobre todo, evitamos los excesos) y nos ayuda a quemar calorías manteniendo nuestro metabolismo a niveles más elevados.

400_1-5800974_dientedeleonDiente de león

Se ha demostrado que la hoja del diente de león es tan diurética como algunos productos farmacéuticos, con la ventaja de no tener tantos efectos secundarios. Al realizar una infusión con extracto y hojas de diente de león, conseguimos que los riñones generen orina y de esta forma eliminen toxinas del cuerpo.

Asimismo, el diente de león se puede emplear como laxante, aunque no hemos de abusar de esta propiedad ya que puede tener nefastos efectos en nuestro sistema digestivo. Otras de las características propias del diente de león son el malestar intestinal o gases, cálculos biliares, dolores musculares, eczemas, tónico digestivo e incluso infecciones virales.

alcachofas-585Alcachofa

Sabemos que el artículo va de infusiones y a priori esto parece un alimento. Sin embargo, se pueden hacer infusiones muy sanas de alcachofas, una planta muy diurética. Las alcachofas tomadas en forma de infusión son perfectas para mejorar el funcionamiento de los riñones, haciendo que todo el proceso de orinar sea mucho más rápido y fluido, contribuyendo de esta manera a evitar retenciones de líquidos.

Además, pueden ayudarnos en distintos niveles, ya que son muy buenas también para mejorar el sistema digestivo, convirtiéndose así en nuestras mejores aliadas a la hora de perder peso. Otro punto que tienen a favor es el de tener muchas vitaminas y minerales. Gracias a las infusiones de alcachofas eliminamos lo tóxico que hay en nuestro cuerpo y lo recargamos con lo que más falta le hace.


Fuente: Hierbaspara

Infusiones diuréticas, lo más natural para perder peso