miércoles 22/9/21

¿En qué consiste el llamado "entrenamiento funcional"?

Existe una gran variedad de ejercicios y deportes con los que quemar calorías en poco tiempo, mantener la línea o fortalecer ciertas partes corporales.

patrocina
Pixabay

Existe una gran variedad de ejercicios y deportes con los que quemar calorías en poco tiempo, mantener la línea o fortalecer ciertas partes corporales. Algunos de estos deportes llegan a ser tan famosos porque son practicados por deportistas de élite u otro tipo de celebrity que anuncia a través de las redes sociales los buenos resultados que se obtienen. El entrenamiento funcional es un deporte de los que más se habla, pero muchos no saben en qué consiste.

El entrenamiento funcional está compuesto de una serie de ejercicios que utiliza todo tipo de materiales y están adaptados a la vida diaria y el objetivo que desea alcanzar la persona que lo realiza. Con la práctica de este deporte se ayuda a mejorar el día a día y los hábitos de las personas, pues la gran variedad de ejercicios se dedica a fortalecer los músculos imitando los movimientos de la vida cotidiana.

Por lo general, el entrenamiento funcional suele realizarse por necesidad de rehabilitación, con el fin de volver a un estado vital diario que se ha perdido. El caso de alguien que ha sufrido un accidente y le ha provocado una lesión en el brazo, necesitaría realizar un entrenamiento funcional, sobre todo si es urgente que regrese a su puesto de trabajo, para poder recuperar la movilidad y fuerza en el brazo lo antes posible. Así, el entrenador le pondrá en práctica toda clase de ejercicios únicamente relacionados con el brazo accidentado, movimientos, estiramientos y utilización de materiales que permitan la recuperación de la fuerza perdida.

Este deporte poco a poco se está introduciendo cada vez más en los gimnasios, consiguiendo convertirse en una tendencia deportiva al igual que otro tipo de circuitos o ejercicios. Actualmente se ha convertido en un deporte de moda del cual se desprende el famoso Crossfit. Este tipo de entrenamiento funcional permite obtener los mismos resultados y beneficios consiguiendo la mejora del fondo cardiovascular. Se realizan circuitos de resistencia, entrenamientos militares, nadar grandes distancias, etc. Todos los ejercicios del Crossfit, y del entrenamiento funcional en general, son cortos pero cargados de mucha intensidad.

La ventaja y gran diferencia del entrenamiento funcional en comparación con otros tipos de entrenamientos más convencionales es que el primero puede ser desempeñado por cualquier persona. Los entrenamientos convencionales muchas veces no pueden ser realizados por personas que sufren algún tipo de problema corporal, por ejemplo aquellos que son propensos a dolores de espalda. Sin embargo, el entrenamiento funcional incorpora una mezcla de ejercicios recogidos de los diferentes tipos de entrenamientos tradicionales y adaptados a las necesidades de cada cuerpo. Esto se debe a que es un tipo de deporte únicamente orientado a conseguir un bienestar y una mejora de la salud.

Forus es un centro deportivo que ya incorpora el entrenamiento funcional. Al igual que éste, ya existen otros muchos centros deportivos que desarrollan esta actividad en sesiones de 30 minutos, pero con una intensidad media-alta para conseguir buenos beneficios en poco tiempo. Este centro se encuentra en Chamartín, Getafe, Móstoles, Parla, y otros municipios más.

¿En qué consiste el llamado "entrenamiento funcional"?