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sábado. 25.06.2022
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¿Conoces el Índice Glucémico de cada alimento?

Es tan importante la cantidad de calorías de un alimento como su índice glucémico.

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A estas alturas seguro que ya sabes lo que es el índice glucémico (IG), también conocido a veces como índice glicémico, de los alimentos y su importancia a la hora de dispararnos la glucemia (nuestros niveles de glucosa en sangre) o hacernos engordar. Y es que es tan importante la cantidad de calorías de un alimento como su índice glucémico (IG).

Sobre todo cuando ingerimos hidratos de carbono, cuanto más elevado sea el índice glicémico de un alimento concreto, más rápido subirá nuestro nivel de glucosa, más disparará la secreción de insulina por parte del páncreas y más grasa nos hará acumular.

Por ello puede que te interese conocer este dato, pero tranquilidad, que no se trata de aprender un montón de números, simplemente se trata de una clasificación de los alimentos y bebidas según si su índice glicémico es muy bajo, bajo, moderado o elevado.

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¿Conoces el índice glucémico de cada alimento?

Alimentos y bebidas con índice glucémico (IG) muy bajo:

  • Carnes: pato, pavo, pollo, ternera, buey y conejo.
  • Pescados: sardinas, salmón, atún, trucha, lenguado, merluza, rape, bacalao, sepia, calamar, langostinos, gambas y mejillones.
  • Embutidos: jamón de pavo, jamón de pollo, jamón cocido, lomo curado, jamón salado.
  • Huevos cocidos, pasados por agua o en tortilla.
  • Agua, agua con gas, refrescos light o zero, gaseosa, infusiones y café.

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Índice glicémico muy bajo

Alimentos y bebidas con índice glucémico (IG) bajo:

  • Leche, yogures y quesos.
  • Frutos secos: nueces, avellanas, cacahuetes, almendras, piñones y pistachos.
  • Frutas: naranjas, mandarinas, fresas, kiwis, peras, manzanas, melocotones, piña, sandía, melón y pomelo.
  • Zumos naturales sin azúcar añadido.
  • Verduras.

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Índice glicémico bajo

Alimentos y bebidas con índice glucémico (IG) medio:

  • Harina, pan, pasta, arroz.
  • Sémola, cous-cous, tapioca.
  • Cereales.
  • Legumbres.
  • Galletas tipo María.
  • Guisantes y habas.
  • Patatas y boniatos.
  • Frutas: uvas, higos, chirimoyas, plátanos, nísperos y cerezas.

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Índice glicémico medio

Alimentos y bebidas con índice glucémico (IG) alto:

  • Galletas, tartas y pasteles.
  • Chocolate con leche y azúcar.
  • Azúcar.
  • Miel y mermeladas.
  • Turrones, membrillo.
  • Helados.
  • Dátiles, pasas, orejones, higos secos.
  • Patatas fritas.
  • Pizzas.
  • Cereales azucarados.
  • Refrescos azucarados, zumos industriales con azúcar añadido y cerveza.

 

Esperamos que os resulte útil, no para excluir por completo la lista de los altos, pero para al menos tenerlo en cuenta y no pasarnos con ellos.

Para completar esta información, puede resultarte de interés este video: ¿Qué es el índice glicémico?

Fuente: Come con Salud

¿Conoces el Índice Glucémico de cada alimento?
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