jueves. 25.04.2024
salud
Gudrun Krebs / 123RF

Diversos agentes contaminantes que se encuentran en el aire tales como el monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, son algunos de los factores responsables de muchas enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en su último informe que el 91% de la población vive en lugares donde no se respetan las directrices sobre calidad de aire. En otras palabras, nueve de cada diez personas respiran aire con alto nivel de contaminación. Esto es un gran inconveniente que atenta contra la salud y origina problemas en el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular y en la piel.

Debido a los factores ya mencionados, el cuidado personal del cuerpo tiene que ocupar un rol protagónico dentro de la vida diaria. Incluso, se debe focalizar la atención en el cuidado de la piel y aquello que tiene contacto directo con el ambiente.

El sector salud y el de belleza ya se encuentran trabajando conjuntamente para ofrecer productos que ayuden a combatir el daño o a retrasarlo, en el peor de los casos. Además, existe en el mercado una amplia variedad de tratamientos para solucionar cada una de las afecciones dermatológicas. Sin embargo, se sugiere probar alternativas naturales para contribuir con su cuidado:

Colágeno
Es una proteína que está presente en el cuerpo humano y otorga elasticidad en los tejidos, pero disminuye con el paso de los años. Por consiguiente, su baja producción causa la aparición de arrugas, que se hacen más visibles debido al contacto con los rayos ultravioletas (UV). Entonces, para contribuir con el proceso de regeneración de la piel es necesario consumir alimentos ricos en colágeno natural.

Maquillaje natural

Este destaca entre los otros porque carece de aquellas sustancias dañinas que se acumulan en el organismo. Además, se caracteriza por su propiedad hipoalergénica y su producción amigable con el medio ambiente. Es fundamental verificar que la etiqueta tenga certificación orgánica, que solo es posible obtener si al menos el 95% de todos los ingredientes son naturales o de origen natural. 

Aceite de coco

El aceite de coco posee una gran cantidad de beneficios tanto para la salud como para la belleza. Es un excelente producto natural que funciona como bálsamo labial, exfoliante, desmaquillante, antioxidante, entre otros. Importante: si la temperatura donde se encuentra el producto supera los 24°C, estará en estado líquido. De lo contrario, mantendrá su consistencia sólida.

Aceite de ricino

El ambiente contiene partículas contaminantes que al introducirse en los ojos producen picor. En consecuencia, las personas se los frotan y esto debilita los folículos pilosos. El aceite de ricino es importante para la solución de este problema porque estimula el crecimiento de las cejas y pestañas. Se recomienda deshacerse de cualquier maquillaje de ojos y aplicar el aceite de la misma manera en que os ponéis una máscara de rímel.

Piedra de alumbre

Es de origen volcánico y funciona como sustituto del desodorante, ya que regula la transpiración y neutraliza las bacterias que causantes de los malos olores. La piedra de alumbre es una opción 100% natural y saludable para el cuerpo porque está libre del clorhidrato de aluminio, pero además funciona como cicatrizante y tiene propiedades antibacterianas. Es indispensable prestar atención a la composición señalada en las etiquetas y diferenciar entre el “potassium alum”y el “ammonium alum”, puesto que el último es la copia sintética del producto. 

Con el propósito de garantizar el mejor cuidado personal, se recomienda utilizar bloqueador solar todos los días durante todas las estaciones del año y tener una rutina diaria facial. 

También se deben tomar las precauciones necesarias en caso de pasar mucho tiempo frente a las pantallas del móvil, el ordenador o la tablet, ya que emiten rayos similares a los UV. Por último, se aconseja llevar controles con el dermatólogo, por lo menos, una vez al año. 

Conoce 5 alternativas naturales para el cuidado personal