jueves. 22.02.2024
psicol

Actualmente estamos muy acostumbrados a hablar de nuestras molestias físicas. Comentar que te duele cualquier parte del cuerpo y decir que necesitas ir al médico es una charla habitual entre la mayoría de la población. Pero cuando se trata de hablar de las carencias emocionales o de cualquier afectación personal, la situación cambia. A pesar de que debería ser tratado con la misma normalidad que las dolencias físicas, las cuestiones psicológicas acostumbran a ser siempre tapadas o poco mencionadas en las conversaciones habituales. Aunque no haya nada de malo de ello, parece que a la mayoría nos de vergüenza o miedo este tipo de conversaciones sobre nosotros mismos. Pero aunque parezca mentira, igual que pasamos revisiones médicas para el bienestar de nuestro cuerpo, deberíamos pasar los mismos exámenes con nuestra mente a través de un buen psicólogo.

¿Por qué deberíamos ir al psicólogo?

Aunque lo más habitual es pensar que sólo tienes que ir al psicólogo cuando tienes una enfermedad mental grave que te incapacite tu día a día, la realidad no es así. Concentrar una cita con este profesional te otorgará muchos beneficios personales para que puedas evolucionar en tu desarrollo mental y físico. Abrirte a un experto en la salud mental puede ayudarte a adquirir habilidades que no sabías que podías conseguir o por otro lado, conocer ciertas aptitudes que quizá no te habías percatado que estaban allí.

Razones para ir al psicólogo

Uno de los motivos por el que es recomendable ir a la consulta de cualquiera de estos expertos es la necesidad que todos poseemos para tener un espacio para nosotros mismos. Actualmente, hay mucha gente que antepone todos sus seres queridos antes que él mismo. A pesar de que esto es una actitud muy bonita, quedarse siempre en un segundo plano puede pagar factura desde un punto de vista emocional. Esto es debido a que no te das la importancia que deberías darte a ti mismo y acaba causando un sentimiento de soledad y vacío que a la larga podría ir a más. Es por eso que ir a una consulta puede ser muy útil para darte el espacio interior que necesitas y poder otorgarte el valor que deberías tener reservado para ti.

Otro de los motivos por el que deberías ir a uno de estos profesionales y que quizá no tenemos muy presente es cuando no comprendemos lo que realmente nos sucede. A veces actuamos de una forma en la que no nos reconocemos a nosotros mismo. Esto puede ser debido a que en ciertas situaciones no podemos pensar con claridad a causa de que nuestras emociones toman el control remoto de nuestro cuerpo. Un buen psicólogo podrá ayudarte a desvelar cuál es el motivo de tus actitudes y cómo llegar a tomar las riendas de las salvajes emociones. Por otro lado, un buen motivo para experimentar de primera mano la psicología es cuando queremos ser escuchados sin que nos juzguen. Esto es muy importante en la actualidad ya que uno de los principales problemas de nuestra sociedad acaban siendo los prejuicios. Cuando podemos actuar y decir todo lo que tenemos en mente sin la necesidad de meditar en lo que pensaran de nosotros puede ser una terapia muy benéfica para la nuestra salud mental. Más cuando necesitamos expresar sentimientos que nos cuesta expresar delante de los demás. Acudir por estos motivos a un profesional es algo que puede ayudarte en todos los sentidos. Piensa que estas pequeñas barreras pueden acabar siendo un lastre para tu evolución personal. Es por eso que gracias a estas consultas también obtendrás un punto de vista más global y objetivo de los sucesos que te pasan. Muchas veces interpretamos o juzgamos algunas situaciones de una forma muy subjetiva a través de las emociones. Esto puede llegar a ser una traba a la hora de desarrollarnos ya que quizás pensamos demasiado en algunos momentos que quizá no eran de la forma en la que los percibimos. Consultar esto con un psicólogo puede darte una perspectiva mucho más realista de cualquier situación. De esta forma es importante aprender a gestionar tus propias emociones, pensamientos y comportamientos. Cuando estos no están bien integrados en tu persona las situaciones acaban yéndose de tu control. Hecho que va de la mano a que gracias a la ayuda de los expertos puedes ayudarte a solucionar los conflictos. Cuando desarrollas tus sentimientos y emociones puedes entender más bien muchos sucesos de tu día a día y el por qué de ellos. Es por eso que te ayudará a construir mejores relaciones no sólo contigo sino con tus seres queridos. Por todo ello, ir al psicólogo más cercano, es no sólo útil sino necesario. Te recomendamos sin duda acudir a Consulta 21 si buscas psicólogos Málaga, aunque también tienen terapias online.

Eres importante

Tener presente que no somos meras máquinas que desarrollan una función práctica en la sociedad debería ser uno de los deberes de la actualidad. Tener presente de que existen las emociones y los sentimientos y que no hay nada de malo en ellos es una de nuestras asignaturas pendientes.

Los beneficios de ir a un psicólogo