Alimentos recomendados durante el tiempo de embarazo

Si estás embarazada por primera vez quizá te surjan algunas dudas acerca de cuál es la alimentación adecuada durante estos meses.

Si estás embarazada por primera vez quizá te surjan algunas dudas acerca de cuál es la alimentación adecuada durante estos meses. Existen muchas informaciones contradictorias y puede que incluso alguien de tu entorno familiar siga diciendo eso de que “hay que comer por dos”.

Pues bien, no es cierto que haya que comer por dos pero sí hay que comer mejor, y puesto que el bebé necesita recibir de su madre nutrientes de calidad y no calorías vacías, lo mejor será conocer bien que alimentos nunca deben faltar de la nevera de una embarazada.

  • Carne: La carne es una fuente de proteínas de alta calidad. Además la carne roja es rica en hierro. Tanto si se come carne roja como si se come carne de pollo o pavo, conviene elegir siempre piezas sin grasa y cocinarlas bien. El consumo de carne poco hecha es peligroso durante el embarazo por el riesgo de toxoplasmosis. Tampoco es recomendable el consumo de vísceras, embutido y paté.
  • Pescado: además de ser una fuente de proteínas, el pescado aporta ácidos grasos como el omega3. El pescado durante el embarazo tampoco debe comerse crudo por lo que durante estos meses deberás evitar platos como el sushi, el ceviche o los boquerones en vinagre. Si tomas pescado azul, mejor elige especies de pequeño tamaño como la sardina, la caballa, el salmón, salmonete, cazón, atún en lata… El motivo es porque las especies de mayor tamaño como por ejemplo el pez espada, marrajo, etc,  acumulan mucho mercurio por lo cual no son aconsejables durante el embarazo. Los pescados ahumados tampoco se recomiendan durante el embarazo.
  • Huevos: son también un alimento rico en proteínas. Pueden tomarse de 2 a 4 huevos a la semana (bien cocinados). Al igual que la carne y los lácteos son una fuente de vitamina B12.
  • Lácteos: La leche, el queso y los yogures son fuente de proteínas y de calcio (de gran importancia en el embarazo).
  • Verduras: Bien cocinadas, las verduras de hoja verde son ricas en ácido fólico. Si tomas ensaladas lava bien todas las verduras con detergente especial para vegetales.
  • Frutas: Son fuente de vitaminas, minerales y agua. Come la fruta pelada o, en su defecto, muy bien lavada.
  • Legumbres: aportan también proteínas y fibra.
  • Frutos secos: Aportan proteínas, ácidos grasos, y mucha fibra. Eso sí, no te pases de cantidad porque también aportan muchas calorías.