jueves. 28.03.2024
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El consejo farmacéutico sobre productos de parafarmacia, resolviendo las dudas de los usuarios y recomendando uno u otro artículo según sus necesidades particulares, es un servicio que no puede ofrecer Amazon

El gigante estadounidense Amazon, líder en comercio electrónico en todo el mundo, tiene desde hace tiempo las miras puestas en el mercado de parafarmacia español. Los productos de parafarmacia no son medicamentos sino artículos para mejorar la salud y el cuidado físico. Son vendidos en farmacias online y la irrupción de Amazon podría afectar al volumen de negocio de estos establecimientos. ¿Sería competencia desleal la ejercida por Amazon si lleva finalmente a cabo su propósito? ¿Puede llevar la entrada del gigante norteamericano a muchas farmacias online a la ruina? En el siguiente artículo hemos recabado la opinión de expertos como los profesionales de Farmacia Satisfarma, farmacia online de referencia y con una dilatada experiencia en el sector. Esta farmacia online comercializa una gran variedad de productos de parafarmacia, que incluyen desde dermocosmética hasta nutrición, pasando por higiene personal, salud sexual u ortopedia.

El plan de Amazon

El objetivo de Amazon es entrar en el mercado español de parafarmacia en diversas fases y en un período de diez años. En primer lugar establecerían las infraestructuras, a continuación empezarían a forjar relaciones con los fabricantes de genéricos y, por último, con los fabricantes de marcas.

Aunque en España las barreras de distribución son más estrictas que en Estados Unidos, no supondría un grave problema para Amazon si es capaz de establecer alianzas con los principales agentes del sector.

Amazon ya ha entrado con fuerza en el sector de los equipos y suministros médicos y en los portales de la compañía ya es posible adquirir todo tipo de instrumental hospitalario, desde tests de sangre hasta aparatos de diagnóstico. Además, sus precios son muy competitivos y ofrecen diversas ofertas.

El objetivo de la compañía a largo plazo es, como han manifestado sus responsables, transformar la cadena de suministro que existe actualmente, con ahorro de gastos para pacientes y Administración.

Los productos no perecederos, fáciles de transportar y sujetos a promociones son especialmente apetecidos por Amazon, que puede utilizar su conocido sistema de distribución para llevarlos a los domicilios en cuestión no ya de días sino de horas.

Recientemente, Amazon compró en Estados Unidos Pillpack, la mayor farmacia online de este país por una cantidad estimada de 1.000 millones de dólares. Es la primera farmacia online que compra el gigante internacional y parece ser solo el principio de una estrategia a gran escala. Con la compra de Pillpack controla en el país norteamericano la organización y entrega de medicamentos a domicilio, en las dosis específicas requeridas por los pacientes y en un servicio que está operativo las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Sin embargo, esto no podría hacerse en España pero sí sería posible ofrecer similar servicio en referencia a productos de parafarmacia.

La postura de las farmacias online

En España, las farmacias online minoristas y los distribuidores son los que tienen mayores reservas ante la entrada de Amazon en el mercado y sus resultados a largo plazo.

La presión sobre los márgenes y la reducción del precio de venta de muchos productos por parte de Amazon es un riesgo evidente. En cosmética y productos de cuidado e higiene personal Amazon puede llegar a hacer mucho daño. En los productos de consumo las farmacias online tienen mayores márgenes de beneficio y son los artículos más vendidos, hasta llegar a constituir, en algunos casos, el 30% de la facturación.

Las farmacias online de España que hemos consultado admiten que puede ser difícil hacer frente a Amazon individualmente pero hay otras formas de conjurar su amenaza y evitar que se hagan por completo con el mercado y lleven a la ruina a muchos establecimientos.

Unión frente a Amazon  

Así, las farmacias online ya se están uniendo frente al coloso del comercio electrónico. Los colegios oficiales de farmacéuticos están preparando en la actualidad el lanzamiento de una plataforma de venta online de productos de parafarmacia, que esperan vea la luz en esta primera mitad del 2019. El objetivo es agrupar a todas las farmacias online en un único canal, y cualquiera de estos establecimientos podrá unirse a la plataforma de modo gratuito.

Además, el sector sanitario también está trabajando en un único sistema virtual que una a farmacias online, industria, distribución y pacientes, permitiéndoles interactuar en tiempo real.

Por otra parte, los farmacéuticos de los establecimientos online están también potenciando en los últimos tiempos servicios de valor añadido para que sus clientes aprecien aún más su trabajo. El consejo farmacéutico sobre productos de parafarmacia, resolviendo las dudas de los usuarios y recomendando uno u otro artículo según sus necesidades particulares, es un servicio que no puede ofrecer Amazon. Solo farmacéuticos y profesionales de la farmacia experimentados, con su cercanía y confianza, como los que trabajan en la Farmacia Satisfarma, pueden ofrecerlo.

¿Cómo afectará la entrada de Amazon en el mercado de la parafarmacia?