martes 26/1/21
PREGUNTA A LAS CORTS POR SU AFORAMIENTO

El TSJCV tramita una denuncia contra Barberá por mantener símbolos franquistas

El pasado mes de mayo, dirigentes socialistas y el abogado madrileño Eduardo Ranz presentaron una denuncia  contra la entonces alcaldesa de Valencia por un supuesto delito de desobediencia contra la Ley de Memoria Histórica.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha remitido una diligencia a las Cortes regionales para que, en el plazo de cinco días expida certificación respecto a si Rita Barberá sigue siendo aforada como diputada o es senadora, con motivo de una denuncia del PSPV contra ella por mantener menciones y símbolos franquistas en edificios de la ciudad, frente a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

Según el escrito judicial, contra la resolución cabe la posibilidad de interponer un recurso de reposición ante el Secretario Judicial de la Sala en el plazo de tres días.

El pasado mes de abril, el secretario del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, el coordinador del Grupo para la Memoria Histórica, Matías Alonso, junto al abogado Eduardo Ranz, presentaron sendas denuncias contra el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y la alcaldesa Rita Barberá por mantener menciones y símbolos franquistas en edificios de la ciudad frente a lo establecido por la Ley de Memoria Histórica.

Según ha explicado Ábalos a Europa Press el TSJCV resolvió que era incompetente porque el parlamento estaba disuelto desde el 30 de marzo, con motivo de la convocatoria electoral del 24 de mayo. Tras esto, el caso pasó a un tribunal ordinario, pero con el nuevo periodo de sesiones parlamentario, el TSJCV remite a la Cámara la petición que se quedó sin cursar en su momento.

El TSJCV tramita una denuncia contra Barberá por mantener símbolos franquistas
Comentarios