viernes. 29.03.2024
ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS ELECTORALES DEL 20D

PSOE, Podemos y UPyD encabezan la evaluación de las propuestas en materia de regeneración democrática

Ciudadanos con un 5,0 en “Partidos políticos y sistema electoral”, el PSOE con un 5,1 en “Lucha contra la corrupción”, y Podemos en dos apartados: con un 5,1 en “Transparencia” y un destacable 7,1 en “Ampliación de la democracia”.

2013092618085822726

La plataforma +Democracia ha evaluado los programas que los principales partidos políticos españoles presentan en relación a 50 indicadores sobre regeneración democrática, divididos en cuatro áreas: partidos políticos y sistema electoral, lucha contra la corrupción, transparencia y ampliación de la democracia.

La principal conclusión es el bajo nivel de concreción en las propuestas electorales sobre regeneración democrática (sobre 10, media de 1,9 para el conjunto de partidos y coaliciones, y ningún “aprobado”). Los solemnes diagnósticos que todos los partidos y coaliciones realizan en sus programas sobre la necesidad de actualizar el funcionamiento de los partidos, luchar contra la corrupción o incrementar la transparencia apenas se refleja en medidas concretas inspiradas en las buenas prácticas internacionales, aunque no faltan las promesas de difusos “planes” de mejora.

La consecuencia de propuestas tan genéricas en el comportamiento de los representantes que resultan elegidos es doble. En primer lugar, se difumina la posibilidad de exigir y verificar que los programas se cumplen. Además, la acción legislativa y de gobierno cae más fácilmente en la improvisación o incluso en medidas contrarias al interés colectivo, al estar diseñadas según conviene a las formaciones políticas. Sirva como ejemplo la reciente reforma  en 2015 de Ley de financiación de partidos, que se anunció como un endurecimiento de los requisitos y controles, aunque en realidad se mantenía la puerta de atrás de que las fundaciones de los partidos siguieran recibiendo casi cualquier financiación de manera bastante opaca. En el presente análisis, se observa que de manera generalizada los programas siguen “olvidando” resolver esa cuestión.

Dentro del pobre balance global, puede distinguirse al PSOE (4,3, siempre sobre 10) y Podemos (4,1) seguidos de UPyD (3,3) como los que presentan una mejor nota de conjunto. Los peor clasificados son Coalición Canaria (0,3) y Partido Nacionalista Vasco (0,3); el Partido Popular queda descolgado entre los de ámbito estatal (0,9).

Por áreas temáticas, solo el partido que encabeza cada apartado aprueba en el mismo. Es el caso de Ciudadanos con un 5,0 en “Partidos políticos y sistema electoral”, el PSOE con un 5,1 en “Lucha contra la corrupción”, y Podemos en dos apartados: con un 5,1 en “Transparencia” y un destacable 7,1 en “Ampliación de la democracia”.

Cabe asimismo destacar que la media de los partidos o coaliciones con representación en el conjunto de España (2,7) es baja pero sensiblemente mejor en todos los apartados que la de los partidos de ámbito autonómico (1,0), donde solo el BNG (2,6) escapa a esta tendencia. Si bien pudiera entenderse que los partidos de ámbito autonómico se concentran en propuestas de su ámbito territorial, debe señalarse que muchas de las medidas de regeneración democrática requieren de cambios legales en las Cortes, que debieran por lo tanto ser objeto de preocupación de todos.

PSOE, Podemos y UPyD encabezan la evaluación de las propuestas en materia de...