viernes. 29.03.2024

ferrol2Como en A Coruña y en Santiago de Compostela, en Ferrol no parece que vaya a haber problema para que la candidatura de unidad popular Ferrol en Común recabe los apoyos necesarios para investir como a alcalde a su candidato, Jorge Suárez.

En lo que sí va a haber diferencia es en la conformación del gobierno local, ya que todo apunta a que se va a dar un gobierno de coalición entre Ferrol en Común y el PSdeG, siendo poco probable que el BNG se incorpore al mismo, no siendo óbice para que los nacionalistas apoyen la investidura.

Los resultados del 24-M en Ferrol supusieron la pérdida de la mayoría absoluta del PP, pasando de 13 a 11 concelleiros, la fuerte irrupción de Ferrol en Común con 6 concelleiros, la bajada de 7 a 5 concelleiros para el PSdeG, el mantenimiento de los 2 concelleiros del BNG, y la obtención de 1 concelleiro por parte de Ciudadanos, lo que también sólo ocurre en Ferrol en relación a Santiago de Compostela y A Coruña.

Poco faltó para que el PP pudiese no perder la mayoría absoluta, contando para ello con el apoyo de Ciudadanos, pero las cuentas no les salieron. Y fue en ese momento cuando comenzó el proceso de contactos para conformar un gobierno local de izquierdas, llevando a la oposición al PP, en el que Ferrol en Común ha ejercido el liderazgo de fuerza con más representación en el pleno.

En este tiempo no ha habido grandes dificultades en ese proceso, además de las lógicas de ponerse de acuerdo con las principales líneas estratégicas de la futura acción de gobierno. Por lo que se pudo llegar a un acuerdo programático entre Ferrol en Común y PSdeG, fijando los contenidos básicos de un programa de gobierno basado en las personas, en la recuperación de población, la recuperación urbanística, los derechos sociales, la creación de empleo, la defensa de la transparencia y la participación ciudadana.

ferrol

En resumen, y como ambas formaciones destacaron en un comunicado conjunto, un programa de “un gobierno con políticas totalmente diferentes, poniendo freno a la especulación, a la constante privatización de servicios públicos y a los gastos superfluos en obras fastuosas”.

También manifestaron que es imprescindible trabajar con “altura de miras y responsabilidad” para cambiar la dramática situación que padece Ferrol, “con un insoportable nivel desempleo, de pobreza y exclusión social, y con una sangrante pérdida de población”. Por lo que, sólo después de tener el programa de gobierno cerrado, están abordando la composición del gobierno local y el reparto de responsabilidades, donde si están apareciendo más dificultades que parecen que van a retrasar el acuerdo más allá de la investidura del alcalde.

Tanto Ferrol en Común como PSdeG cuentan con poder llevar a sus respectivas asambleas los resultados de este proceso de negociación lo antes posible. Por su parte, el BNG celebró ya su asamblea en la decidió no formar parte del gobierno en coalición, pero dejando claro que apoyarán la investidura de Jorge Suárez como nuevo alcalde de Ferrol.

Todo preparado para que Ferrol tenga un alcalde de izquierda