jueves. 28.03.2024
REUNIÓN DEL COMITÉ FEDERAL DEL PSOE

Sánchez insiste en que la "condición previa" para buscar acuerdos es la unidad de España

El líder del PSOE llamará al resto de fuerzas "con una condición previa": la "renuncia a cualquier planteamiento que implique la fractura de la convivencia entre españoles".

sanchez

Si gobernamos, lo haremos para transformar y para cohesionar y  no lo haremos a cualquier precio”, señaló Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes que “si gobernamos, lo haremos para transformar y para cohesionar, y no lo haremos a cualquier precio”. Durante su intervención ante los miembros del Comité Federal, Sánchez recordó que es a Rajoy y al PP, como primera fuerza política, a quien “corresponde intentar formar gobierno” y que “el PSOE respetará ese tiempo con la responsabilidad y la prudencia debidas”. “Si logra la investidura –afirmó- el Partido Socialista liderará una oposición exigente y leal, como hasta ahora”.

Ahora bien, -añadió- “si Rajoy y el PP fracasan en su intento de formar Gobierno, el PSOE asumirá su legítima responsabilidad de convocar a todas las fuerzas políticas y sociales en la apasionante tarea de abordar las transformaciones estructurales que exige España, para ganarse su futuro”. Eso sí, “lo haríamos con una condición previa: la renuncia a cualquier planteamiento que implique fracturar la convivencia entre españoles”, subrayó.

Para el líder socialista la celebración de unas nuevas elecciones “es la última de las opciones”, pues “no es una solución sino el aplazamiento del problema” y supondría “el reconocimiento de la falta de capacidad de los partidos para cumplir con el mandato que nos han dado las urnas, que es el de dialogar y entendernos”.

Principios sobre los que dialogar

Dicho esto, Sánchez explicó “los cinco principios básicos” sobre los que está dispuesto a dialogar el PSOE: “primará siempre el interés general de la sociedad española”. “El Partido Socialista votará en contra de la continuidad de Mariano Rajoy y también de cualquier otro candidato del PP a la presidencia del Gobierno”. “Tercero: si Rajoy y el PP son incapaces de liderar este nuevo tiempo con la capacidad de diálogo que se exige, el PSOE abordará con firmeza su legítima responsabilidad de ofrecer una alternativa de Gobierno a España”: “Un Gobierno progresista, reformista, con capacidad de diálogo y acorde con los planteamientos del ideario del Partido Socialista”.

En este punto, Pedro Sánchez ha llamado a no olvidar “el debate político esencial” que se ha abierto tras las elecciones generales, esto es, “si el principal causante de las crisis continua gobernando, o si por el contrario empieza la etapa del cambio, la modernización, la regeneración y la recuperación justa que demandan los españoles, de la mano de la única organización que tiene equipo, con capacidad, experiencia, liderazgo y proyecto para hacerlo: el PSOE”. En definitiva, “gobernar para dejar las cosas como están, no. Pero gobernar para transformar, sí”.

El líder socialista ha afirmó también que, si llega el momento del diálogo con otros partidos para formar Gobierno, “el PSOE lo hará con luz y taquígrafos” y ha reiterado que “no formaremos Gobierno a cualquier precio”, por lo que “no dialogaremos sobre cuestiones como la integridad territorial de España”.

En ese sentido, y en un claro mensaje a Podemos y a su imposición de líneas rojas, ha asegurado que “nosotros lo que queremos es escribir un catálogo de todo aquello que nos acerca a otras fuerzas políticas”. “No vamos a buscar ni cordones sanitarios, ni líneas rojas, ni trincheras, ni atalayas. En lugar de confrontar, convocaremos”. Para ello –continuó- “vamos a buscar los puentes que unen”, manteniendo como referente “la igualdad”.

Grandes acuerdos para hacer progresar España

Pedro Sánchez habló de los “ocho grandes acuerdos” que, a su juicio, son necesarios para hacer progresar al país. Así, citó “un gran pacto para la recuperación económica justa que implique un nuevo Estatuto de los Trabajadores, una fiscalidad suficiente y progresiva y una transición energética”; un “pacto por la educación, la ciencia y la cultura”; un “gran acuerdo para reconstruir nuestro Estado del Bienestar, como el mejor instrumento de la lucha contra las desigualdades y contra la pobreza”.

En cuarto lugar, abogó por “la reconstrucción del Pacto de Toledo” para “garantizar las pensiones”, el que  las pensiones mínimas suban al menos por encima del coste de la vida y que permita “suprimir los copagos que asfixian a muchos pensionistas”. Quinto: “un pacto contra la violencia de género”; en sexto lugar “un pacto para regenerar la vida institucional y política”, que “extirpe la corrupción y la prevenga”, para “garantizar la independencia de la Justicia y para instaurar un Gobierno abierto en todos los ámbitos de la administración.

“Séptimo: convocar al conjunto de fuerzas parlamentarias a abrir una ponencia en el Congreso de los Diputados para llevar a cabo la reforma que mejorará y pondrá al día nuestra Constitución”. Y octavo, “convocar a un gran pacto por Europa”, renovando el compromiso de la sociedad española con la construcción de un gran espacio europeo de derechos, de libertades y de ciudadanía.

Sánchez insiste en que la "condición previa" para buscar acuerdos es la unidad de España