jueves. 28.03.2024
rajoy-sanchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado este martes responder "unidos" ante el desafío secesionista en Cataluña y se han mostrado  confiados en que el Parlament acate la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista, de manera que no haya que recurrir a otras medidas, como la aplicación del 155 de la Constitución.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, que se ha prolongado durante 45 minutos, Sánchez ha explicado que ha repasado con el presidente la evolución de los acontecimientos tras su primer encuentro del pasado 28 de octubre apuntando que la resolución independentista impulsada por Junts pel Sí y la CUP sitúa al Parlament "fuera de la legalidad".

Es por ello por lo que el líder socialista ha mostrado a Rajoy su apoyo en su decisión de recurrir esa declaración ante el Constitucional. "Entendemos que, ante el desafío secesionista al orden constitucional y la legalidad democrática, el Estado tiene no sólo el derecho sino el deber de articular todas las medidas necesarias", ha dicho.

A partir de aquí Sánchez no ha querido "adelantar acontecimientos" sobre la posibilidad de que no se acate la resolución del Alto Tribunal y no ha precisado si apoyaría al Gobierno en el hipotético caso de que tuviera que adoptar otras medidas adicionales al recurso ante el TC.

Tras insistir en que ha pedido al presidente del Gobierno "proporcionalidad", cuando se le ha preguntado si apoyaría la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna, que prevé la suspensión de la autonomía, ha añadido: "Esperamos que una vez resuelta la sentencia del TC, el Parlamento y sus representantes cumplan con esa sentencia y no nos veamos obligados a tomar otro tipo de decisiones".

El líder de los socialistas ha pedido además al presidente del Gobierno que mantenga abiertos los canales de comunicación con el PSOE para que la respuesta al "desafío" secesionista sea "coordinada" y se rija sobre "el principio de proporcionalidad".

Y, además, también le ha reclamado que a partir del próximo 21 de diciembre el futuro  Gobierno como "prioridad" en la agenda política la crisis catalana, a la que, según ha insistido, hay que dar una solución "política". "Con la misma contundencia y determinación que los socialistas defendemos la legalidad y la defensa de la Constitución tenemos que resolver una crisis política", ha manifestado.

Rajoy y Sánchez acuerdan responder "unidos" al desafío secesionista