jueves. 28.03.2024
constitucion

Pablo Iglesias saluda a Albert Rivera y Pedro Sánchez pero sin llegar a hablar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conversado este domingo unos minutos con el candidato de Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, durante el acto de homenaje a la Constitución en el Congreso, conversación que ha comenzado con un mensaje de felicitación del Jefe del Ejecutivo: "Vais muy bien", ha dicho al líder de la formación morada, según ha relatado éste último.

El encuentro ha tenido lugar tras finalizar el discurso que ha ofrecido el presidente del Congreso, Jesús Posada, con motivo del Día de la Constitución, que este año se celebra en plena campaña electoral, a dos semanas de las elecciones generales del 20 de diciembre en las que Podemos concurre por primera vez.

Según ha contado Iglesias, el presidente del Gobierno ha iniciado con el mencionado mensaje su conversación con él, en la que el líder de Podemos se ha interesado por la reciente participación de Rajoy en un programa televisivo, en el que se sometió a las preguntas de los ciudadanos, y en el que también participó el candidato del partido morado hace algunas semanas. A este respecto, el líder de Podemos ha relatado que Rajoy le ha transmitido que se sintió cómodo aunque había sido difícil. Por su parte, Iglesias le ha trasladado su sensación de que vio naturales a los ciudadanos que plantearon sus preguntas.

Además de Rajoy, Iglesias ha tenido la oportunidad de saludar al líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, aunque no han llegado a hablar.

Iglesias ha acudido a esta cita acompañado por algunos de sus más estrechos colaboradores, como los dirigentes Íñigo Errejón, Carolina Bescansa e Irene Montero, así como por algunos de los 'fichajes estrella' de la candidatura de Podemos a las generales, como el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, o la juez Victoria Rosell.

Se trata de la primera vez que Pablo Iglesias ha participado en el acto institucional que celebra el Congreso con motivo del Día de la Constitución, al que ha sido invitado como líder de un partido con representación Parlamentaria -Podemos ya está en el Senado, el Parlamento Europeo, y casi todos los Parlamentos Autonómicos-.

A diferencia del año pasado, cuando decidió rechazar la invitación, el líder de Podemos ha considerado que este año su presencia sí era necesaria para mostrar el "orgullo" de Podemos por el pacto del 78, y reivindicar al mismo tiempo la necesidad de una reforma constitucional. No obstante, ha optado por no aplaudir el discurso ofrecido por Posada.

El propio presidente del Congreso se ha dado cuenta de este hecho, y se lo ha comentado sorprendido al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, según ha relatado este último en una conversación informal con periodistas. Posada se ha mostrado extrañado, sobre todo teniendo en cuenta que les había citado en su discurso, al hablar de su presencia como observadores en la reunión del pacto antiyihadista. Según ha argumentado Errejón, el discurso de Posada no ha sido todo lo "integrador" que consideraba el presidente de la Cámara Baja, ya que ha "dejado fuera", a su juicio, a la mitad del país que está pasando por enormes dificultades a causa de la crisis.

Rajoy a Pablo Iglesias: "Vais muy bien"