jueves. 28.03.2024
rajoy-elecciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido contra una coalición de "cinco o seis partidos cuyo único objetivo es que no gobierne el Partido Popular (PP)" tras las elecciones generales que se celebrarán "probablemente" el día 20 de diciembre.

En una entrevista en Cadena Cope recogida por Europa Press, ha recalcado que "sería negativo" un pacto postelectoral que no esté encabezado por la fuerza política más votada en las urnas. "No es una de las mejores maneras de respetar la voluntad de los ciudadanos ni es lo más democrático que se puede hacer en España", ha señalado, preguntado sobre esta posibilidad.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha apostado por que gobierne el partido que obtenga más apoyo en las urnas como, según ha destacado, ha ocurrido desde 1977. En el caso de que "ningún partido tenga mayoría", ha afirmado Rajoy, "habrá que buscar una mayoría con alguien" pero, eso sí, el acuerdo deberá llevarse a cabo "sobre la base de que debe gobernar" el partido más votado.

"Es democrático, es sensato, es lo lógico y lo razonable", ha argumentado, criticando lo que ha sucedido tras las pasadas elecciones municipales de mayo en las que "la unión de cuatro o cinco partidos han echado" al PP de la Alcaldía de ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia, A Coruña o Badalona.

"Me parece muy poco democrático y acaba generando mucha dificultad para gobernar", ha sentenciado, para después asegurar que de esta forma no sale "nada positivo" para los vecinos. Asimismo, Rajoy ha puesto en duda los nuevos gobiernos municipales incidiendo en que aún no tiene "claro" qué han ganado los ciudadanos con el cambio.

LOS PACTOS TRAS LOS RESULTADOS

Preguntado sobre los partidos con los que el PP baraja pactar tras los comicios, Rajoy ha insistido en que se verá tras los resultados de los comicios. "Habrá que verlo después" y "ver qué tipo de entendimiento", ha dicho.

En cualquier caso, el presidente ha dicho que trabajará "para convencer a una mayoría de españoles" que "es bueno" que se mantengan las políticas que ha llevado a cabo el Ejecutivo del PP "cuatro años más": "Tenemos que perseverar en las mismas políticas porque han sido eficaces, útiles y positivas para los españoles", ha declarado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el PP "está mejorando" en la percepción de los ciudadanos. En su opinión, el PP ha gobernando en una etapa "muy difícil" y ha recordado la "pesadilla" que atravesaba España en 2012: "Se puede criticar al Gobierno, se puede decir que el Gobierno ha cometido tal y cual error (...) pero en tres años el cambio que se ha producido en España ha sido muy grande", sostiene.

Sobre las reuniones que ha mantenido con otros líderes políticos como Pedro Sánchez  o Albert Rivera, Rajoy ha afirmado que "siempre es bueno" que los diferentes líderes políticos tengan conversaciones. En esta línea, ha dicho que "nunca" se negaría "a hablar con nadie", incluido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a pesar de que sus ideas "no son muy coincidentes".

Rajoy avanza que las elecciones generales serán probablemente el 20 de diciembre