jueves. 28.03.2024
UN DISCURSO ELECTORALISTA Y TRIUNFAL

Rajoy defiende el “cambio de cara" en España pese a la pobreza y la desigualdad

Consejo de Ministros extraordinario, convocatoria de las generales para el 20 de diciembre y una comparecencia ante la prensa marcadamente triunfalista del presidente del Gobierno dan el pistoletazo de salida a la precampaña electoral.

rajoy
Foto: Diego Crespo | La Moncloa

"Nunca antes se había conseguido reducir tanto el paro en un solo año", se congratula Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció este lunes ante los medios para anunciar oficialmente la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 20 de diciembre tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. El jefe del Ejecutivo, que busca la reelección en estos comicios, ha sacado pecho de su gestión en esta legislatura, marcada por una crisis económica sin precedentes.

Rajoy ha defendido con “orgullo” el “cambio de cara" que ha sufrido España demostrando su "energía y enorme capacidad" de superación para sobreponerse "en tiempo récord" a una situación "complicadísima" y a una "caída sin freno" que le condenaba a la quiebra, la salida del euro o el rescate si alguien no ponía remedio. "Era preciso detenerla y cambiar el rumbo", ha dicho.

En tono triunfalista, el presidente del Gobierno ha defendido que gracias a las reformas España ha pasado de vivir bajo la amenaza del rescate a despertar confianza, de la recesión más larga al crecimiento más alto de la UE y de la destrucción de empleo a la creación de puestos de trabajo más alta de historia. De hecho, ha aventurado que 2015 será el año de mayor reducción de desempleo de toda la serie histórica. "Nunca antes se había conseguido reducir tanto el paro en un solo año", ha dicho, tras asegurar que ya hay 436.000 parados menos que al principio de la legislatura y que el número de ocupados ha vuelto a superar los 18 millones.

Lo que no ha mencionado Rajoy son los preocupantes índices de desigualdad y de pobreza con los que España está saliendo de esta crisis y que han bastado a algunos dirigentes como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a resumir esta legislatura como los años de mayor corrupción y desigualdad.

DICE QUE LOS DEBATES ELECTORALES SON SU "MEDIO NATURAL"

Preguntado por su participación en debates electorales, Rajoy se ha mostrado abierto a debatir con otros contrincantes y ha presumido de ser el político que ha participado en más debates entre candidatos a la Presidencia del Gobierno. "Ese es mi medio natural", ha asegurado.

Por ello, afirma que participará "donde proceda", aunque ha defendido que "es importante que se ponga orden". "He sido director de campaña y las cosas conviene ordenarlas", ha indicado sobre las posibilidades de debatir sólo con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, hacerlo en un debate 'a cuatro' con los líderes de Podemos y Ciudadanos o incluir a más formaciones políticas.

Rajoy defiende el “cambio de cara" en España pese a la pobreza y la desigualdad