viernes. 19.04.2024
POR PREVARICACIóN Y REVELACIóN DE SECRETOS

El PSOE presenta una denuncia ante la Fiscalía contra Fernández Díaz

Antonio Hernando ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro del Interior por la posible comisión de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

hernando
Foto: Grupo Socialista del Congreso de los Diputados

“Creemos que en la reunión que tuvo lugar entre el ministro y Rodrigo Rato se pudieron cometer estos tres delitos”, ha indicado Hernando, “y queremos que sea la FGE la que investigue su posible comisión”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la posible comisión de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. “Creemos que en la reunión que tuvo lugar entre el ministro y Rodrigo Rato se pudieron cometer estos tres delitos”, ha indicado Hernando, “y queremos que sea la FGE la que investigue su posible comisión”.

El portavoz ha recordado que “la corrupción es el segundo problema en España según la ciudadanía”. En este sentido, ha calificado de “inadmisible” que “el que dirige a la Guardia Civil -cuerpo responsable de investigar a Rato por un supuesto delito de blanqueo- le reciba en su despacho del Ministerio”. “La corrupción es una plaga en la sociedad española y debemos perseguirla con todos los medios a nuestro alcance”, ha indicado. Por ese motivo, el Grupo Socialista ha querido poner en manos de la Fiscalía la acción penal, “para que se investigue si ha podido producir alguno de estos tres delitos, llame a declarar al ministro, a Rato y a la Guardia Civil, que ya ha mostrado su preocupación por este encuentro”.

Hernando ha indicado que la denuncia se presenta antes de la comparecencia, mañana en el Congreso del ministro porque el presidente Rajoy “ya ha dicho que no esperásemos nada de la comparecencia”. Sobre la información aparecida, según la cual familiares del exministro estarían recibiendo amenazas, el portavoz considera que el Ministerio y el ministro “están preparando una coartada para explicar una reunión inexplicable”. “Está bien que ahora sepamos que cualquier ciudadanos que se sienta amenazado puede llamar al ministro”, ha ironizado. Además, ha calificado de “inaudito” que desde el Gobierno y desde el PP “hablen con tanta naturalidad de esta reunión y se sientan orgullosos de ser amigos de Rato”.

Por lo que respecta a las informaciones que apuntan que Fernández Díaz habría mandado sms al extesorero del PP, Luis Bárcenas, Hernando ha afirmado que si se confirman “no debería seguir ni un minuto más al frente del Ministerio”. “Sería inadmisible y escandaloso que hubiera mandado mensajes a Bárcenas, por lo que si la información es cierta, el presidente del Gobierno debería cesarle inmediatamente”.

El PSOE presenta una denuncia ante la Fiscalía contra Fernández Díaz