sábado. 20.04.2024

unnamedEl pasado domingo, el PSOE proclamó en Madrid las candidaturas para las próximas Elecciones Generales, en las que por primera vez habrá una representante del colectivo africano y afrodescendiente en sus listas. Se trata de Consuelo Cruz Arboleda, la primera persona negra que aspira ocupar un escaño en el máximo órgano legislativo español.

“Mujer negra” como le gusta definirse, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali y es una reconocida activista de Derechos Humanos y de las minorías desde sus años universitarios

Consuelo Cruz Arboleda (Santiago de Cali, Colombia, 1963) es Coordinadora Federal del Grupo Afrosocialista del PSOE desde el año 2005.

“Mujer negra” como le gusta definirse, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali y es una reconocida activista de Derechos Humanos y de las minorías desde sus años universitarios, destacando desde entonces su disposición a trabajar en equipo y de la mano con todos los colectivos progresistas.

A su llegada a Madrid se interesó por la visibilidad de la Comunidad Negra y afrodescendiente en España, y junto al inolvidable Pedro Zerolo empezó a trabajar en favor de mostrar la diversidad de la sociedad española y su reflejo de la misma dentro del PSOE. Su carisma y sólido discurso ha validado su liderazgo dentro de las comunidades negras, latinas e inmigrantes en España y en el exterior. Ha organizado varios encuentros internacionales de mujeres, forma parte de la Plataforma Internacional de Afrodescendientes, y junto al Grupo Federal que coordina, celebran los Premios Afro, que ya van por la sexta edición, y son los únicos en Europa dedicados al reconocimiento de las personas africanas y afrodescendientes, así como de las organizaciones que luchan por su integración. También destaca su lucha por el fin de cualquier tipo de discriminación, ya sea por orientación sexual, machismo etc. Por eso más de 80 Asociaciones de la sociedad civil (españolas, africanas, latinas y LGTB) enviaron cartas tanto al PSOE como al PSOE-M solicitando la inclusión de Consuelo Cruz Arboleda en las listas, para representarles en el Congreso de los Diputados.

El PSOE hace historia al incluir, por primera vez, a una mujer negra en sus listas al...