jueves. 25.04.2024

sanchez3El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que los socialistas quieren "poner al día" la Constitución de 1978 para "garantizar una España unida, en derechos, en libertades y en oportunidades" y para "blindar" los derechos que, ha dicho, se han puesto "en riesgo" por "los recortes del PP".

Desde el Congreso, para asistir a los actos por el 37 aniversario de la Constitución, Sánchez ha afirmado que la Carta Magna es "el gran legado" que han dejado los "mayores" y del que se siente "orgulloso", pero ha insistido en la necesidad de su reforma para "hacer frente a los desafíos que tiene España por delante". En concreto, ha señalado que es una "oportunidad" de afrontar la desigualdad, la "crisis de confianza institucional" que sufre España y el problema de "convivencia que se sufre en Cataluña por el pulso independentista". En este punto, ha abogado por "caminar" desde el Estado autonómico al federal, reivindicando y reconociendo en la Carta Magna "las singularidades que tiene España y, por supuesto, también las de Cataluña".

Afrontar la reforma "sin miedo, con ilusión y con acuerdo"

El PSOE ha defendido una reforma de la Constitución española "sin miedo, con ilusión y con esperanza y, sobre todo, con voluntad de diálogo y acuerdo". Así lo ha pedido en un manifiesto en el que aclara que, aunque es tiempo de reforma, no pretende abrir un proceso constituyente, sino mantener los principios esenciales de la misma, fortalecer los derechos reconocidos a los ciudadanos, pero adecuando su texto a las transformaciones experimentadas por la sociedad.

Además, el partido que lidera Pedro Sánchez se ha mostrado convencido de la función integradora de la Constitución, por lo que consideran que una reforma de su contenido "sólo tendrá sentido y sólo podrá salir adelante si es fruto del pacto, si cuenta con el apoyo de la gran mayoría de las fuerzas políticas y de la ciudadanía".

sanchez-constitucion

En el comunicado, el PSOE recuerda que la España de 2015 no es la de 1978 y que en las reformas parciales del texto no se han visto reflejados los cambios de cara a los nuevos tiempos. "Nuestro Estado necesita remodelarse para un nuevo largo periodo de convivencia con el objetivo fundamental de garantizar el progreso, la paz social, la estabilidad política, y la solidaridad territorial entre las generaciones vivas, como legado político que debemos dejar a las futuras", destacan los socialistas.

Finalmente, el partido se muestra "orgulloso de la Constitución" y de su participación en su elaboración y aprobación, así como su "decisiva aportación a su aplicación y desarrollo por la legislación ordinaria".

Pedro Sánchez quiere blindar los derechos "en riesgo" por los recortes del PP