viernes. 26.04.2024
LA "GRAN TRAMPA" DEL PROYECTO DE LEY DE PGE DE 2016

El PSOE afirma que los Presupuestos 2016 llevarán un "importante" desvío del déficit

Para el portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, el proyecto de ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy es "irreal e ideológicamente de derechas" y "no ayuda a consolidar la recuperación".

fotonoticia_20150817131347_800El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, cree que la "gran trampa" del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 es el "importante" desvío del déficit del Estado y de la Seguridad Social que se va a arrastrar desde este ejercicio, y que convertirá a la norma en "papel mojado" antes incluso de que comience a aplicarse.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en la Cámara Baja, apenas unas horas antes de que comiencen las comparecencias de los altos cargos del Gobierno para detallar el contenido de las cuentas, que quedarán aprobadas a mediados de octubre, antes de que la disolución de las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

"Rajoy quiere dejar atadas y bien atadas sus políticas presupuestarias de Estado del Bienestar mínimo y paulatina privatización de las pensiones"

Para Saura, el proyecto de ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy es "irreal e ideológicamente de derechas" y "no ayuda a consolidar la recuperación", además de "esconder" un recorte "muy importante, de unos 10.000 millones de euros" del Estado del Bienestar y un "desfase" de 25.000 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social.

Esas proyecciones erróneas se suman además al incumplimiento de los ingresos por cotizaciones que, según las previsiones, debían crecer este ejercicio al 8% pero sólo lo están haciendo al 1%. Todo ello conllevará un déficit público superior al recogido en los Presupuestos de 2015, cuando debe cerrarse en el 4,2%.

NO APRENDEN DE LOS ERRORES

"Alguien diría que el Gobierno aprende de sus errores de previsiones, pero no", lamenta Saura, señalando que en el proyecto de Presupuestos de 2016 se vuelve a recoger un incremento de los ingresos del 7% sobre los ya "desfasados" de este ejercicio, lo que hará que el año que viene el "desvío" total sea "muy importante".

Y todo, argumenta el responsable socialista, por el "modelo de crecimiento y el tipo de empleo" que se está creando, y que supone la "mayor amenaza" para el sistema público de pensiones, que es el que más sufre esta insuficiencia de ingresos, que se ha estado paliando con el recurso al fondo de reserva de la Seguridad Social, la llamada 'hucha de las pensiones', de la que esta legislatura ya se han sacado 46.000 millones de euros, "lo mismo que se utilizó para el rescate bancario", tal y como recuerda Saura.

De hecho, el portavoz del PSOE considera que la intención última del Gobierno 'popular' es "privatizar las pensiones" acabando en los "próximos dos años" con este fondo de reserva con la intención "ideológica" de que los ciudadanos tengan que acudir necesaria y obligatoriamente a planes privados.

"Rajoy quiere dejar atadas y bien atadas sus políticas presupuestarias de Estado del Bienestar mínimo y paulatina privatización de las pensiones. Pero el PSOE está convencido de que los españoles no permitirán que Rajoy siga gobernando e imponga el modelo de sociedad que se esconde tras estos Presupuestos", ha zanjado Saura.

El PSOE afirma que los Presupuestos 2016 llevarán un "importante" desvío del déficit