viernes. 26.04.2024
JORNADA DE TRABAJO EN BARCELONA

Garzón sitúa el proyecto de Ada Colau como modelo a seguir cara a las elecciones autonómicas y municipales

"Proyectos como Barcelona en Comú muestra la potencia de la mayoría social", señala el diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno de Izquierda Unida.

garzoozon

Garzón defiende el proyecto de Barcelona en Comú como muestra "de la potencialidad que hay cuando fuerzas de la izquierda y de la mayoría social se ponen de acuerdo”

El diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha defendido el proyecto que representa Barcelona en Comú, plataforma impulsada por Ada Colau, durante su jornada de trabajo de esta mañana en la capital catalana. Reivindicó que esta experiencia, de cara al futuro Ayuntamiento de Barcelona, “está saliendo adelante a pesar de todas las dificultades y demuestra la potencialidad que hay cuando las fuerzas que representan a la izquierda y a la mayoría social de cada territorio se ponen de acuerdo y atienden a la gente con el objetivo de echar a la derecha de las instituciones”.

Garzón reconoció que “aún queda mucho camino por recorrer pero, al menos, lo que esperamos que se consolide con un buen resultado electoral es la unidad popular como instrumento útil para cambiar la forma de hacer la política y la economía en las ciudades”.

Consideró que se trata de un experimento que debería servir para “un momento histórico en el que nos estamos disputando un orden social y en el que no podemos prescindir de la unidad popular porque no nos estamos jugando las próximas elecciones, sino las próximas generaciones”.

Garzón comenzó en Barcelona un viaje de dos días en el que recorrerá diversos municipios de Cataluña y en el que se reunirá con distintos colectivos sociales y profesionales. A primera hora de la mañana, el diputado de IU por Málaga impartió una conferencia organizada por CC.OO en la Universitat Politècnica de Catalunya sobre ‘Trabajo Garantizado’. En este encuentro con la comunidad universitaria desarrolló la propuesta de su organización para crear un millón de puestos de trabajo con una inversión pública de 9.400 millones de euros.

Frente a Rajoy ‘el desguazador’, que está desguazando el empleo y creando otro precario y de mala calidad”, Garzón enfrentó su modelo para generar “puestos de trabajo con unos contratos dignos que permitan impulsar la economía. En lugar de una persona que se jubila, que tenía un empleo indefinido cobrando 1.500 euros, están ocupando ahora a tres personas jóvenes cobrando 500 euros; hacen simplemente un juego sucio estadístico”.

Garzón impugnó la idea de que “frente al desempleo sólo está la alternativa de Rajoy de precariedad absoluta”

Como forma de financiación, el portavoz económico parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA recordó también que existe dinero público y que sólo hace falta “voluntad política. Los que rechazan esta propuesta para generar un millón de puestos de trabajo con 9.400 millones son los mismos que han dedicado 71.000 millones al rescate bancario. Por lo tanto, se trata de prioridades. Todo el dinero tiene que estar destinado a las necesidades más básicas y urgentes de la sociedad”. En este sentido, consideró el desempleo como “uno de los dramas más urgentes que hay que resolver”.

Alberto Garzón recordó, además, que se pueden obtener más fondos mediante una reforma fiscal o el endeudamiento del Banco Central Europeo. “Nuestro plan es muy concreto, demuestra que es posible crear empleo con garantías y permitiría impulsar la economía de una forma totalmente diferente, más beneficiosa para la mayoría social, que la que hace Rajoy”.

Al margen de tener su máximo potencial en las elecciones generales, la propuesta sobre Trabajo Garantizado va a ser “prioritaria” en las próximas citas electorales autonómicas y municipales. “Hay alternativa al PP y es deseable para que toda la sociedad tenga un futuro digno, y que no tenga que vivir a salto de mata encadenando empleos ‘basura’, que es lo que está haciendo el PP”, apostilló.

Garzón insistió en que los pactos municipales con otras fuerzas son una “muy buena fórmula” para representar a la mayoría social y todavía hay un “margen muy grande” hasta las elecciones. Explicó que tanto en las comunidades autónomas como en los municipios, con diferentes competencias, hay “mucho margen para la creación de empleo”.

El dirigente federal de IU destacó la propuesta que lleva esta organización en su programa marco electoral para recuperar los servicios públicos privatizados por distintos gobiernos a nivel autonómico y municipal. Puso como ejemplo palpable de esta situación las privatizaciones impuestas en determinadas poblaciones de la gestión del agua. Indicó que es posible aplicar otros planteamientos que permitan desarrollar “otro modelo de ciudad con políticas destinadas a la mayoría social, y no a las grandes empresas y a las grandes fortunas que lo utilizan como un cortijo”.

Garzón sitúa el proyecto de Ada Colau como modelo a seguir cara a las elecciones...