miércoles. 24.04.2024
ENTREVISTA A NACHO MURGUI

“La presencia de Manuela Carmena en nuestra candidatura supone disputar el Gobierno local a Esperanza Aguirre con posibilidades de éxito”

Tras treinta años de experiencia en la primera línea del movimiento ciudadano, en los que ha tenido la oportunidad de conocer muy de cerca las demandas vecinales y los entresijos de la Administración local, Nacho Murgui abandonó hace unos días el cargo de presidente de la FRAVM para pasar a integrarse, como número dos, en la candidatura de Manuela Carmena a las primarias de Ahora Madrid.

Nacho Murgui, expresidente de la FRAVM, candidato por la lista ‘Más Madrid’ a las primarias de ‘Ahora Madrid’

Después de 13 años al frente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), ¿qué te hizo dar el paso de dimitir para incorporarte a las listas de Ahora Madrid?

Nacho Murgui | Durante años he compartido en primera persona la pelea de los vecinos y vecinas para conseguir mejoras concretas para sus barrios. He visto como la gente cuando se une y se pone en marcha, es capaz de hacer cosas maravillosas. Lo mejor de esta ciudad nace de ese impulso ciudadano colectivo del que el movimiento vecinal es una parte importantísima.

La presentación en Madrid de una candidatura de unidad popular y ciudadana, apoyada por la amplia confluencia de fuerzas políticas y sociales que conforman Ahora Madrid y que se agrupan en torno a Ganemos y a Podemos nos brinda la oportunidad real de incorporar a las instituciones municipales, al Gobierno local, toda esa energía y creatividad ciudadanas, de modo que el Ayuntamiento deje de ser el obstáculo al que los vecinos y vecinas deben enfrentarse para ver atendidas sus demandas y pase a ser un cauce para toda esas energías.

“La experiencia de casi treinta años en el movimiento ciudadano me ha permitido conocer de cerca la Administración local y las demandas vecinales”

El que Manuela Carmena sea la persona que encabeza la candidatura a la que me he incorporado añade un plus de solvencia al proceso que me ha resultado irresistible.

¿Cómo han acogido la noticia las asociaciones vecinales y en primer lugar la tuya, la de tu barrio?

Nacho Murgui | Hasta el momento solo he recibido felicitaciones y ánimos. Entiendo que desde el movimiento vecinal existen reservas más que justificadas ante este tipo de pasos y un celo necesario en lo que se refiere a mantener la independencia política del movimiento y de una organización como la FRAVM. Por eso precisamente he dimitido de mi puesto de presidente antes de dar este paso, aunque lo cierto es que hasta el momento, lo que he recibido es un impulso muy positivo.

¿Cómo interpretas el hecho de que un número importante de miembros activos de las asociaciones vecinales de Madrid concurran en el actual proceso electoral?

Nacho Murgui | Entiendo que en este proceso político encuentra continuidad el ciclo de movilizaciones que vivimos desde hace años y que tuvo uno de sus momentos culminantes en el 15M. Las aspiraciones democráticas de la ciudadanía han ido tomando cuerpo de manera cada vez más articulada y sólida y ese es parte del resultado.

Desde su creación has participado en Ganemos y en Ahora Madrid. ¿Por qué te integras en la lista Más Madrid? ¿Qué diferencia esta lista de las otras cinco que se han presentado a las primarias de Ahora Madrid?

Nacho Murgui | En todas las candidaturas hay compañeros y compañeras excelentes con los que he compartido mucho en estos años y con los que pienso compartir mucho más. Si he optado por Mas Madrid es, en primer lugar, porque reúne a gentes de las diferentes sensibilidades políticas que han participado en todo el proceso de formación de Ahora Madrid, tanto desde Ganemos como desde Podemos. La candidatura no es una lista de partido. Tampoco es una candidatura de activistas, únicamente. Combina la diversidad política, de capacidades, los perfiles activistas con los perfiles ciudadanos, la presencia de personas de referencia en diferentes territorios... es muy parecido a lo que te encuentras cuando participas en un proceso de movilización ciudadana amplio.

Por supuesto, la presencia de Manuela Carmena encabezando la iniciativa, lo que supone disputar el gobierno local a Esperanza Aguirre con posibilidades reales de éxito, es uno de los elementos cruciales de la propuesta de Mas Madrid.

¿Cuál es tu principal activo en una lista compuesta precisamente por personalidades de la talla y la experiencia de Carmena o de Inés Sabanés?

“Hay que abrir las puertas y ventanas de la Administración local, trabajar para ponerla al servicio de los intereses de las mayorías sociales”

Nacho Murgui | La experiencia de casi treinta años de participación en el movimiento ciudadano y, en los último años, en la presidencia de la FRAVM, me ha permitido conocer de cerca la Administración local y las demandas vecinales. Me he pateado los despachos y los barrios durante estos ocho años y es lo que creo que habrá que seguir haciendo. Escuchar, proponer, movilizar, negociar. Abrir puertas y ventanas de la Administración local, trabajar para ponerla al servicio de los intereses de las mayorías sociales de esta ciudad.

¿Cómo estás viviendo este proceso?

Nacho Murgui | Desde el punto de vista emocional es duro dar un paso que me sitúa en un ámbito muy distinto al mío. Es intenso y produce cierta nostalgia, pero es muy emocionante. Todo el rato está presente una enorme ilusión. A lo largo de estos años desde el movimiento vecinal he visto como la gente es capaz de hacer cosas maravillosas. Ahora me imagino lo que puede ser si el poder político local se pone del lado de toda esa gente.

Por otro lado, lo que trae Esperanza Aguirre podría poner en cuestión muchos de esos logros ciudadanos, cerrar la puerta a las aspiraciones democráticas y de bienestar de la mayoría. Lo ha demostrado a la cabeza del Gobierno regional y del Partido Popular en Madrid. Los resultados de su forma de entender la política son elocuentes: recortes y privatizaciones, corrupción, cierre de los canales de participación ciudadana, empobrecimiento...

¿Qué balance haces de estos últimos cuatro años de Gobierno del PP en el Consistorio?

Nacho Murgui | Han sido años de ausencia de inversiones en los distritos, de recortes y deterioro de los servicios públicos. Ha sido el mandato de los contratos integrales que han marcado un retroceso más que evidente en la limpieza y el alumbrado de nuestras calles en beneficio de un puñado de empresas, del deterioro también de las condiciones laborales en estos servicios municipales. El mandato del fracaso y el despilfarro olímpico, de la degradación de la calidad del aire, de las subidas de tasas en polideportivos y escuelas de música... Un gobierno sin proyecto de ciudad con la única obsesión de atender ante todo las necesidades de las entidades financieras con las que está endeudado el Consistorio.

También ha sido el mandato en el que se han consolidado experiencias de participación ciudadana importantes como la Plaza de la Cebada, los centros sociales Seco y Montamarta y los huertos comunitarios; el mandato en el que los vecinos y vecinas de San Blas han evitado la privatización de la finca de Torres Arias y en el que la ciudadanía ha parado centenares de desahucios, etc.

¿Cuáles son los tres problemas más acuciantes de la ciudad de Madrid?

Nacho Murgui | La emergencia social en materia de vivienda y pobreza y el abandono de los barrios, por un lado. Por otro, el deterioro de los servicios públicos municipales y la degradación medioambiental, fundamentalmente de la calidad del aire. Y de telón de fondo, la corrupción política y el despliegue de un modelo de desarrollo urbano a espaldas de la ciudadanía que tiene que terminar ya.

De llegar al Gobierno municipal, ¿cuáles son las medidas más urgentes que habría que poner en marcha para mejorar esta ciudad?

Nacho Murgui | Existe un programa de Ahora Madrid que se está elaborando de manera participada. En ese proceso también se están priorizando las medidas más urgentes. Desde mi punto de vista, habría que poner a disposición de la solución del problema habitacional y de los desahucios el parque público de vivienda existente e inutilizado, tomar medidas inmediatas para atender las solicitudes del RMI, concretar medidas de apoyo al comercio de proximidad, al comercio local, a la economía social, poner en marcha programas de rehabilitación energética de edificios...las posibilidades son enormes en todos los ámbitos. Fortalecer los procesos de participación ciudadana en la línea de que gobernar es escuchar e implementar medidas correctoras inmediatas que garanticen el funcionamiento correcto de los servicios municipales básicos (limpieza, recogida de basuras, conservación y mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público...)

¿Es posible una mayor inversión pública con el grado de endeudamiento de esta ciudad?

Nacho Murgui | El Gobierno local ya presumía de superávit en los últimos presupuestos lo que demuestra que es posible una mayor inversión. Corregir el presupuesto en su capítulo de ingresos es posible sin aumentar la presión fiscal sobre los vecinos y vecinas, y también es posible variar el porcentaje del presupuesto dedicado a pagar la deuda y sus intereses. Hay margen para obtener recursos para atender ciertos problemas urgentes.

¿Estarías abierto a pactos post electorales con otros partidos políticos para gobernar en el Ayuntamiento? ¿Con quién?

Nacho Murgui | Entiendo que esa es una de las grandes cuestiones que tendrá que resolver la ciudadanía mediante la participación democrática. No debe haber pactos que no estén refrendados democráticamente. El voto no es un regalo incondicional, no es propiedad de las fuerzas políticas. El pueblo es quien debe tomar la palabra y ejercer el mando.

“La presencia de Manuela Carmena en nuestra candidatura supone disputar el Gobierno...