jueves. 18.04.2024
rita-maestre
Rita Maestre, junto a Manuela Carmena durante el acto de investidura del Ayuntamiento de Madrid.

"Es para nosotras un orgullo que una mujer como Rita reivindique nuestros derechos y libertades ante instituciones", dicen los firmantes

Más de 400 personas entre las que se encuentran políticos, escritores, cineastas y actores han firmado un manifiesto impulsado en Internet de apoyo a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, tras su imputación debido a una protesta en una capilla de la Universidad Complutense en 2011 en el campus de Somosaguas.

Entre los firmantes del 'Manifiesto de apoyo a Rita Maestre' se encuentran miembros de la cúpula de Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Rafael Mayoral o Sergio Pascual, así como uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, los eurodiputados Tania González, Estefanía Torres, Miguel Urbán o la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez.

Asimismo, suscriben esta denuncia ante la situación "tremendamente injustificia" sufrida por Maestre otras políticas como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Compromís Mónica Oltra, así como la abogada Cristina Almeida, actores como Pilar Bardem y Alberto San Juan, la escritora Maruja Torres, el cantante Luis Pastor, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, la actriz Pilar Bardem o periodistas como Ángeles Caso, Olga Rodríguez, Rafael Delgado o Javier Gallego Garrido.

El texto ha sido colgado este jueves en Internet para sumar adhesiones y en sus primeras horas ha logrado superar los 400 apoyos, entre ellos también los de muchas personalidades del mundo académico y activistas sociales.

En el manifiesto, los firmantes alertan del uso político que se está haciendo de la participación de Maestre en una protesta estudiantil y enfatizan que la portavoz en el Ayuntamiento de la capital "no tiene nada de lo que avergonzarse" porque "la denuncia pacífica y democrática de viejas desigualdades y viejos privilegios debería de ser un motivo de agradecimiento y no de vergüenza".

"Es para nosotras un orgullo que una mujer como Rita reivindique nuestros derechos y libertades ante instituciones que aún deben cambiar para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres uno de sus principios", se recalca en el texto.

En contraposición, los firmantes deploran y condenan a "los políticos corruptos que han hecho de este país su negocio particular, acostumbrados a manejar la política como su coto privado". "Frente a ellos defenderemos con determinación y compromiso a todas las personas que, como Rita, vengan a recuperar la política y las instituciones para la gente", defienden.

Finalmente, en el manifiesto hacen un llamamiento a la salvaguarda de la lucha por los derechos y libertades de las mujeres en todo el Estado, sin permitir que ésta sea criminalizada" en la figura de Rita Maestre.

La edil de Ahora Madrid, concluye el texto, "no es nada más ni nada menos que una ciudadana que lleva años ejerciendo un derecho constitucional, reivindicando pacíficamente intereses que afectan a toda la sociedad y que seguiremos defendiendo, desde las libertades ciudadanas y ahora también desde las instituciones, entre todas y todos".

Políticos, escritores, cineastas y actores firman un manifiesto de apoyo a Rita Maestre