martes. 23.04.2024
DEBATE DE TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS PARA 2016

Sánchez a Rajoy: “Su política ha roto España”

El secretario general del PSOE afirma que el presidente del Gobierno deja el país “más dividido y confrontado” por la ruptura social provocada por sus políticas, que han aumentado la distancia entre ricos y pobres.

efe_20141021_183351_pa06681sanchez_29116_11

El líder socialista destaca que ha llegado la hora de “unir, renovar y regenerar” España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que las políticas que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante toda la legislatura, “han roto España”. En este sentido, el líder socialista ha indicado que esta ruptura “no se produce por su incapacidad para afrontar la situación en Catalunya”, sino por “la ruptura social que han provocado sus políticas y que han supuesto un aumento de la distancia en España entre pobres y ricos, entre quienes viven la recuperación y quienes todavía no han salido de la crisis, entre las empresas instaladas en el mundo global y aquellas aferradas todavía a privilegios gubernamentales, entre aquellos que contemplan el futuro con esperanza y quienes lo ven solo como amenaza”.

Durante su intervención en el pleno que aborda las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, Sánchez ha afirmado que ha llegado la hora de “unir, renovar y regenerar España”, porque Rajoy “es el pasado” y estos presupuestos “los aprueba solo y contra todos”. En este sentido, ha denunciado su “desfachatez” por intentar imponer unos Presupuestos al próximo Gobierno “sin tener en cuenta la voz de las urnas”. “Si Rajoy pensaba que era negativo para España empezar enero de 2016 sin un Presupuesto aprobado, lo decente, lo coherente y lo democrático, era haber adelantado las elecciones para que el nuevo Gobierno elabore su Presupuesto” ha afirmado el secretario general del PSOE, que ha calificado de “mitin” la presentación de las cuentas. Un mitin, ha añadido, “que por lo menos podría haber tenido la gallardía de defender el propio Rajoy”.

Constata que Rajoy “es el hombre de la troika en España y, una vez cumplido su mandato, ya no sabe qué hacer”

Para el líder de la oposición, Rajoy, que demuestra con estos presupuestos su “agotamiento” como mandatario, “es un peligro para la economía”. Por ello, ha añadido, “no enviarlo a la oposición pone en riesgo una recuperación económica justa”. “No hay una apuesta de futuro de país que convoque a la modernización de España, ni un cambio de modelo productivo, ni recupera la cohesión social perdida con sus recortes injustos”, ha insistido Sánchez, que ha advertido que los presupuestos del PP “dejan fuera a la mayoría de ciudadanos”. Rajoy, quien ha roto el Pacto de Toledo, poniendo en riesgo las pensiones, “es el hombre de la troika en España”, quien, una vez cumplido el mandato ya no sabe qué hacer”. 

Pedro Sánchez ha anunciado que cuando el PSOE vuelva a gobernar “cambiará los presupuestos para hacerlos más sociales y propiciar así una recuperación justa” y ha explicado que aumentará la inversión en educación hasta el 7% del PIB, bajará el iva cultural del 21% al 5%, prohibirá hacer nuevas amnistías fiscales, elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores e impulsará un pacto en torno a las políticas de cohesión social, como la universalidad de la sanidad pública y la creación de un Ingreso Mínimo Vital que asegure la prestación de los 750.000 hogares sin ingresos. Además, establecerá una ley de igualdad salarial, impulsará un gran acto contra la violencia de género y recuperará el Pacto de Toledo y liderará la lucha contra el cambio climático. Cuando sea presidente del Gobierno, buscará recuperar la confianza entre la ciudadanía y sus instituciones, “respetando el Parlamento, abriendo las puertas a la participación ciudadana, mejorando la calidad de nuestras instituciones y combatiendo la corrupción”.

Cuando el PSOE vuelva a gobernar, “cambiará los presupuestos para hacerlos más sociales y propiciar así una recuperación justa”

El líder socialista ha criticado por último que “justo cuando más jóvenes emigran en busca de las oportunidades que no encuentran en España, ustedes recortan las partidas en emigración, un 41% de bajada, desde 2011”. “Su Gobierno no ha liderado ninguna acción para el retorno de nuestros jóvenes, ningún plan de acción consular para ayudar y asesorar a la creciente colonia española en Londres, París, Berlín o en América Latina. Lo único que han hecho es recortar a 90 días la validez de la tarjeta sanitaria, y bloquear la modificación del voto rogado”. 

Sánchez a Rajoy: “Su política ha roto España”