viernes. 19.04.2024
forcadas

Podemos y Procés Constituent continúan dando pasos hacia la construcción de una nueva candidatura de cambio político en Catalunya para las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre. 

Procés Constituent contempla las próximas elecciones del 27 de septiembre como un salto en la construcción de un espacio de participación popular para seguir el camino hacia un proceso constituyente que implique avanzar en una democracia real y participativa, así como impulsar un plan de rescate ciudadano en favor de las personas más vulnerables.

Los acuerdos que puedan surgir sobre la construcción de esta candidatura amplia tendrán que ser valorados y ratificados por los miembros de las dos formaciones a través de los procesos democráticos que cada una tiene estipulados.

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, y Teresa Forcades, promotora de Procés Constituent, han mantenido un encuentro este viernes 3 de julio para tratar su participación en este nuevo proyecto político de cambio. En la reunión se ha constatado la voluntad compartida de caminar hacia la configuración de una candidatura amplia, de mayorías y que sea la referencia de todos los sectores sociales golpeados por la crisis económica e indignados con la situación política que apuesten por el cambio.

Este encuentro se enmarca en los contactos que tanto Procés Constituent como Podemos tienen con diferentes fuerzas políticas catalanas, como la que Pablo Iglesias en nombre de Podemos tuvo con Joan Herrera el pasado 26 de junio, o las diferentes reuniones que Procés Constituent ha tenido con varias fuerzas políticas tras su asamblea del 14 de junio.

En este primer encuentro no se ha abordado la cuestión de la lista electoral al Parlament de Catalunya, aunque sí existe una voluntad compartida por todos los actores de que la persona que la encabeza provenga del ámbito de la sociedad civil y tenga la capacidad de convertirse en un referente de mayorías.

Además, se ha hablado de la situación política estatal. Podemos se muestra favorable a que esta apuesta por la construcción de una candidatura amplia de cambio para Catalunya tenga una traducción similar en las circunscripciones catalanas para las elecciones generales. Procés Constituent no ha debatido sobre las elecciones generales pero considera importante que éstas sirvan para acabar con el actual marco político e institucional que se ha demostrado agotado y deslegitimado.

Podemos y Procés Constituent se reúnen para tratar la construcción de la "candidatura...