viernes. 19.04.2024
iglesia

A poco más de un mes de las elecciones generales, Pablo Iglesias se ha quitado el traje de ‘enfant terrible” para ponerse a todos los efectos el de candidato a la presidencia del Gobierno. Él mismo lo ha dicho en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía celebrado este jueves en Madrid donde ha estado acompañado de la plana mayor del partido y de otros representantes de la sociedad civil: “no es lo mismo ser profesor o presentador de un programa de televisión (en referencia a la Tuerka) que aspirar a presidir el gobierno de la nación, señaló en el debate posterior con la prensa.

Y lo cierto es que Iglesias ha modulado su discurso y su planteamiento en determinadas cuestiones. El secretario general de Podemos, que fue presentado por uno de sus fichajes estrella, el exJEMAN Julio Rodríguez, empezó diciendo que se siente “orgulloso” de ser español y que, precisamente por ello, entiende que su formación es la única fuerza política que puede garantizar la unidad de España. El mensaje fue recurrente durante toda su intervención donde desveló que cerrará campaña en Valencia como un "gesto" para reconocer que "la grandeza de España es la diversidad".

Preguntado por posibles pactos poselectorales, el líder de Podemos dejó claro que salían a ganar el partido e insistió que en estos momentos, en Podemos ven al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, más cercano a "entenderse" con el PP y con Ciudadanos. "La única manera que hace viable que nosotros nos entendamos con el PSOE es que estemos por encima. Si no, ya sabemos lo que va a hacer el PSOE", reiteró. En todo caso, precisó que se valorará la posibilidad de consultar dicha decisión con sus simpatizantes. "Para cualquier decisión importante y fundamental valoraremos la posibilidad de aplicar el mecanismo de referéndum que forma parte de nuestro ADN político", dijo.

Iglesias centró buena parte de su intervención en la lucha contra el terrorismo yihadista tras los atentados de París. En este sentido reiteró la medidas que propone Podemos y la necesidad de que todas las fuerzas políticas se sienten a dialogar "sin etiquetas" ni "límites", dijo en alusión al pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE y al que ahora se quiere adherir Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ve Iglesias más cercano a las tesis que defendió Aznar en el conflicto de Irak que con la postura “más sensible” que está manteniendo ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En todo caso, considera que “es el momento de los estadistas” y que hay fórmulas, al margen de la intervención armada –“se ha desmostrado que no es eficaz”, dijo-, para acabar con el terror de ISIS, como por ejemplo atacar sus fuentes de financiación.

Su tono moderado también se apreció al recordar la arenga “asalto a los cielos” con la que él mismo espoleó a las bases de Podemos en la Asamblea constituyente de la formación. Ahora, de lo que se trata dijo, es de asaltar “llamando al timbre”, en alusión a esa mayoría social a la que apela Podemos para ganar las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Iglesias también marcó distancias con Venezuela defendiendo que el pluralismo político "es bueno" pues sirve para "oxigenar", dijo cara a las elecciones parlamentarias que celebrará el país latinoamericano el 6 de diciembre.

“Para que Podemos se pueda entender con el PSOE tiene que estar por encima”