viernes. 19.04.2024
PARA EVITAR ALCALDíAS DEL PP

Pedro Sánchez y Cayo Lara acuerdan que PSOE e IU se den apoyo mutuo en 277 municipios

El PSOE necesita el apoyo de IU en un total de 226 municipios, mientras que la coalición de izquierdas requiere de los votos socialistas para hacerse con el gobierno local en 51 localidades.

sanchez-lara

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara, han acordado este miércoles que ambas formaciones se den apoyo mutuo en un total de 277 municipios el próximo sábado para la conformación de gobiernos locales "de progreso".

En una reunión celebrada este miércoles, los líderes de PSOE e IU han abordado la constitución de los ayuntamientos el próximo día 13 y han coincidido en mantener la trayectoria de colaboración entre ambas formaciones para evitar alcaldías del PP.

Según ha detallado Cayo Lara en rueda de prensa tras el encuentro, el PSOE necesita el apoyo de IU en un total de 226 municipios, mientras que la coalición de izquierdas requiere de los votos de los representantes socialistas para hacerse con el gobierno local en 51 localidades.

El coordinador federal de IU ha explicado que las conversaciones están abiertas entre ambos partidos en cada territorio y la directriz de las direcciones nacionales es darse apoyo mutuo para evitar gobiernos del PP.

IU considera que estos acuerdos deben basarse en políticas "de progreso" como la lucha contra la pobreza, la defensa de los servicios públicos, la lucha contra los desahucios, el combate de la corrupción o la transparencia en la gestión pública. También deben estar presentes la participación ciudadana en la gestión local o el combate a leyes estatales como la reforma local aprobada por el Gobierno esta legislatura.

Según ha detallado Lara, estos apoyos podrán darse en cuatro niveles que deben ser acordados en cada municipio: investidura con acuerdo de gobierno, investidura con pacto de legislatura o investidura con pactos puntuales.

NORMALIDAD DEMOCRÁTICA

Además, ha vuelto a sacar pecho de los resultados obtenidos por IU en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en las que obtuvo 2.302 concejales frente a los 1.967 del año 2011. A este número se le deben sumar además los 358 obtenidos en Cataluña (328 en 2011) y los que forman parte de las candidaturas de unidad popular en las que IU ha participado, que calcula que oscilan entre 200 y 300.

Esto hace que se trate de los segundos mejores resultados municipales de la coalición en la historia democrática, según ha aseverado, y convierte a IU en determinante para la formación de gobiernos en diez capitales de provincia: Segovia, Cádiz, Valladolid, Huesca, Alicante, Huelva, Toledo, Córdoba, Sevilla y Ciudad Real. Además, por segunda vez en la historia, ostentará la Alcaldía de una capital de provincia, Zamora (antes gobernó en Córdoba).

Cayo Lara ha asegurado que la reunión con Pedro Sánchez ha tenido lugar en un clima de "normalidad democrática" y han intercambiado también puntos de vista sobre otras cuestiones, como el "apretón" legislativo que el Gobierno quiere impulsar durante los meses de verano o la candidatura de unidad popular que promueve IU para las próximas elecciones generales.

CAYO LARA CRITICA EL PACTO DE SUSANA DÍAZ CON C'S

También han tenido diferencias, como el reproche que le ha hecho Pedro Sánchez por sus críticas al expresidente del Gobierno Felipe González por su viaje a Venezuela o el disgusto que ha manifestado Cayo Lara por el acuerdo de Susana Díaz en Andalucía con Ciudadanos para su investidura como presidenta de la Junta.

En este sentido, Cayo Lara ha trasladado a Pedro Sánchez su malestar con el hecho de que la presidenta andaluza haya optado por pactar con una formación "conservadora y de derechas" en vez de haber continuado con el acuerdo de gobierno que tenía con IU para promover "políticas de izquierdas".

Pedro Sánchez y Cayo Lara acuerdan que PSOE e IU se den apoyo mutuo en 277 municipios