viernes. 29.03.2024
SERÁ PROCLAMADO CANDIDATO EL 21 DE JUNIO

Pedro Sánchez reafirma su decisión de concurrir a las primarias "con humildad y mucha ilusión"

El PSOE abrirá el proceso de las primarias para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno el 1 de junio, con la apertura del plazo para la presentación de precandidaturas.

sanchez

El PSOE abrirá el proceso de las primarias para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno el lunes 1 de junio, con la apertura del plazo para la presentación de precandidaturas y, una vez finalice la recogida de avales que empezará el viernes 5, proclamará a los candidatos el 21. Así, si no tiene rivales, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría convertirse ya en el aspirante a La Moncloa.

Éste es el calendario aprobado por la Ejecutiva del PSOE, reunida antes de que comenzara el Comité Federal convocado este sábado para analizar el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo y para marcar las líneas de los pactos que haya que forjar para gobernar.

En esta cita, Sánchez ha aprovechado su intervención inicial para ratificar su intención de concurrir a las primarias abiertas, que desde el pasado mes de septiembre están fijadas para el próximo 26 de julio. "Con humildad, responsabilidad e ilusión, mucha ilusión, tengo decidido concurrir para ser el próximo presidente del Gobierno", ha dicho.

Este mismo lunes empezará el plazo para la presentación de 'precandidaturas' y desde el viernes 5 tendrán hasta el día 16 para recoger los avales. En concreto, necesitan el apoyo del 5% de los militantes del partido --algo mas de 10.000 avales-- para convertirse en candidatos.

El 16 de junio se verificarán los avales y se hará una proclamación provisional. Tras el plazo correspondiente para los recursos, la proclamación definitiva será el domingo 21 de junio. De esta manera, si ningún candidato logra pasar el corte de los avales, dando por hecho que Sánchez sí los conseguirá, el secretario general será proclamado candidato y las primarias acabarán ahí.

Si tiene rival o rivales, el mismo 21 se abrirá el plazo para que los ciudadanos que quieran participar en esta elección se inscriban, hasta el 10 de julio. Para ello, tendrán que firmar un compromiso con los valores progresistas y pagar dos euros.

Los candidatos tendrán desde el 11 de julio hasta el 25 de julio para hacer campaña y el día 26 será la votación, cuyos resultados se proclamarán de manera provisional el día 27 y definitivamente, tras el plazo de recursos, el 31 de julio.

Se trata de un proceso similar al de la consulta que se hizo a la militancia hace un año para elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría General. En ese caso, la votación --a la que se sometieron, además de Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias-- tuvo lugar un 27 de julio y en ella participaron los afiliados del partido, que optaron por el diputado madrileño, luego ratificado en un congreso extraordinario.

Pedro Sánchez reafirma su decisión de concurrir a las primarias "con humildad y mucha...