viernes. 19.04.2024
pablo

“Como suele suceder en nuestro país, los momentos históricos de transformación social y política tienen como epicentro las grandes ciudades”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado los resultados de las elecciones y se ha mostrado "muy satisfecho de una jornada que ha sido histórica en nuestro país y que apunta claramente hacia el cambio".

Iglesias se ha congratulado por el hecho de que "hoy hay muchos concejales y diputados que lo primero que van a hacer es bajarse el sueldo y dar la cara por su gente", que "no son políticos profesionales", sino que "son ciudadanos haciendo política".

Además, ha calificado el mapa resultante tras los comicios municipales y autonómicos como una "derrota sin precedentes del bipartidismo, ya que los partidos del poder han tenido el peor resultado de su historia". Y con respecto a los buenos datos de Podemos en ciudades importantes, ha afirmado que, "como suele suceder en nuestro país, los momentos históricos de transformación social y política tienen como epicentro las grandes ciudades".

"Los ciudadanos no han votado pacto, han votado cambio".

Para Podemos, como ha explicado Iglesias, "estas elecciones inauguran una primavera democrática en España que va a llegar a las elecciones generales de noviembre". "Estamos en disposición de disputarlas. Nos vemos con ánimos para ganarlas y asumimos esa responsabilidad con mucha ilusión", ha añadido.

Sin embargo, el secretario general de Podemos ha reconocido: "Hubiéramos preferido que el desgaste de los partidos del poder fuera más rápido. Esto nos obliga a esforzarnos mucho. En estos meses hemos madurado mucho, hemos aprendido a encajar golpes y ahora lo hacemos mejor. En los meses que quedan hasta noviembre, habrá muchas dificultades, pero saldremos a ganar".

Respecto a las opciones de pacto que se abren en un escenario más fragmentado, Iglesias ha resaltado que “no es día para hablar de negociaciones ni de acuerdos” y ha insistido en que Podemos tiene “la mano tendida a todo el mundo”, pero que la formación solo se entenderá “con quienes estén dispuestos a dar un giro de 180 grados en las políticas de recortes que han demostrado ser un fracaso y muestren un compromiso de tolerancia cero contra la corrupción". En este sentido, ha señalado que "a la cabeza de ese diálogo estarán los compañeros y compañeras que han encabezado las candidaturas" y ha subrayado: "Los ciudadanos no han votado pacto, han votado cambio".

Pablo Iglesias se ve “en disposición de ganar las elecciones generales”