sábado. 20.04.2024
carmena

Manuela Carmena presentó este martes su candidatura para el Ayuntamiento de la capital en una rueda de prensa donde estuvo acompañada por los integrantes de la lista que concurrirá a las primarias de ‘Ahora Madrid’, partido instrumental conformado por Podemos y la Plataforma Ganemos. La exmagistrada se mostró ilusionada por formar parte del proyecto aunque reconoció que durante dos meses y medio su respuesta había sido un no, hasta que “se dio cuenta que podía ayudar y que no tenía base ninguna para no hacerlo”.

Carmena evitó en todo momento entrar en el rifirrafe político con respecto a otros candidatos ya que, según dijo, no quiere “denigrar” aun más la imagen de lo que es la política pero afirmó tajante que “no comulga” con las reglas actuales de la misma porque “lo importante de los partidos son las personas y no me preocupan las estructuras formales”. Tampoco quiso entrar a valorar la posición de Podemos sobre Venezuela: "No voy a hablar de lo que haya dicho Podemos porque no soy de Podemos", dijo, si bien dejó clara su postura en defensa de los derechos humanos remitiéndose a lo que diga la ONU, organismo del que fue relatora.

Carmena, de 71 años de edad (“la madurez te da otra visión de la sociedad”, afirma), llega para quedarse en el Ayuntamiento pase lo que pase en las municipales del próximo 24 de mayo, y se presenta dispuesta a cambiar la forma de hacer política, evitando el “circo” de las inauguraciones, sometiéndose a una “evaluación constante” de su gestión ante los ciudadanos, con transparencia. Asegura que no le gusta hablar de “pactos” pero sí sentarse y dialogar sobre los problemas que afectan a los ciudadanos madrileños. Por ello ve necesario que al igual que ha hecho Esperanza Aguirre, el resto de candidatos se reunan con la alcaldesa Ana Botella para ponerse al día de la gestión del consistorio. Sobre la sede del ayuntamiento en la Plaza de Cibeles, asegura que le gustaría convertirlo en el “Palacio del Ayuntamiento y de la sociedad civil”, cediendo parte de esos espacios a colectivos sociales.

Comprometida con los derechos humanos, con el feminismo, con la laicidad, Carmona ha configurado una candidatura “fresca” y “de corte ciudadano”, con 30 nombres entre los que se encuentran Nacho Murgui y Rita Maestre de Podemos; el exconcejal Jorge García Castaño; y la coportavoz de Equo Inés Sabanés, entre otros. El próximo domingo 22 de marzo ‘Ahora Madrid’ arrancará la campaña para las primarias que se celebrarán del 25 al 29 de marzo. 

"No voy a hablar de lo que haya dicho Podemos porque no soy de Podemos"